SU COMPAÑERO EN EL CONSEJO GENERAL LUIS IGLESIAS RECUERDA SU TRAYECTORIA

Falleció el consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Francia Román Alonso

En presencia de familiares y de más de 300 personas se celebró en Montpellier el homenaje de despedida a nuestro compañero Román.
Falleció el consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Francia Román Alonso
 Román Alonso.
Román Alonso.

En presencia de familiares y de más de 300 personas se celebró en Montpellier el homenaje de despedida a nuestro compañero Román. También asistieron otras personalidades: Joseph María Bosch Bessa, cónsul general de España en Montpellier, que estuvo acompañado en todo momento por su esposa, que visitaron y compartieron junto a familiares de Román y dirigió unas palabras a los presentes en el sepelio; los dos consejeros generales de Francia en Toulouse, Amadeo Calzada y Laureano Román; el consejero general y presidente del CRE Luis Iglesias y consejeros del CRE de Montpellier; de la Oficina Laboral, presidentes de asociaciones, adherentes, personal del Consulado y amigos que compartieron con la familia momentos de intensa emoción y dolor.
Es difícil relatar en pocas palabras la vida de Román pues tanto  como padre de familia como en su trabajo y como hombre comprometido, él realizó un recorrido sin fallo.
Siempre activo, siempre fue partidario de participar en las luchas reivindicativas de los trabajadores. También luchó con ahínco y tesón para restablecer la democracia en España.
Él vivió su vida al ritmo del movimiento asociativo, organizando junto a sus amigos benévolos muchos y variados acontecimientos culturales y festivos con la asociación que tenía el honor de presidir y con otras asociaciones de la región.
Al principio de este largo y extenso recorrido, participó en la reconstrucción de la Casa de España de Montpellier, en los años 60. Sus preocupaciones culturales le conducirían a crear la Asociación de Padres de Familias con un objetivo muy claro, el de posibilitar el acceso a los hijos de los emigrantes a los cursos de Lengua y Cultura Española, cursos compartidos fuera del horario escolar obligatorio en Francia.
Lejos de descuidar los estudios o la cultura francesa, impulsó a los hijos de los emigrantes a participar de las dos culturas, pues estos cursos son el complemento enriquecedor que culmina con la obtención de un diploma reconocido por el Estado español a los niños de origen español nacidos en la tierra de acogida de sus padres y futura primera o segunda patria.
Su coherencia ciudadana y su compromiso con la sociedad le condujo a otra ladera de la vida asociativa. Después de haberse ocupado de niños y jóvenes trabajadores, siguiendo el curso de la vida, se preocupa de las personas mayores y funda una asociación de mayores, siempre con el mismo espíritu unificador para facilitar el contacto y ampliar las relaciones entre personas debilitadas por la edad y por reivindicar y reclamar los derechos constitucionales de España y Francia, concernientes a la pensión de jubilación.
El hombre comprometido lucha con tenacidad junto a sus amigos de la asociación Colonia Española de Montpellier, se dedica a extender aún más las actividades, haciendo un puente entre la cultura, la información y la defensa de los derechos de los ciudadanos.
En fin, cómo no evocar las otras actividades en tanto que miembro electo del Consejo de Residentes Españoles de la circunscripción consular de Montpellier, donde ocupaba el cargo de secretario desde 1988, fecha de su creación. Durante casi 21 años ocupó ese puesto, colaborando junto al presidente y los otros cinco miembros en todas las tareas de información y sugerencias a la Administración Española que pudieran mejorar el bienestar de los ciudadanos.
En estos últimos seis años fue elegido consejero general de la Emigración y ha participado, con fuerza y dignidad, como miembro en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Román, un hombre respetado por todos sus camaradas, compañeros, adherentes y amigos, que han tenido el honor de compartir ideas y actividades.
Los amigos de siempre y de todos los combates rindieron homenaje a la memoria de nuestro querido Román, hermano y compañero de lucha. Él nos deja a todos el sentimiento de algo inacabado y el reto de un combate aplazado. Con gran emoción, hasta siempre.

Luis Iglesias Roldán, es miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por Francia y presidente del CRE de Montpellier.