La subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación compareció en el Congreso

Exteriores se reorganiza para atender las nuevas necesidades de los españoles en el exterior

En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, Beatriz Larrotcha, explicó que su departamento “está llevando a cabo un proceso de reorganización” para atender las nuevas necesidades de los españoles en el exterior, relacionadas con el incremento del número de españoles inscritos en el Registro de Matrícula, el aumento de los desplazamientos turísticos y la mayor presencia de empresas españolas en el exterior, así como de un incremento en más del 40% en los últimos diez años en el número de visados.

Exteriores se reorganiza para atender las nuevas necesidades de los españoles en el exterior
Larrotcha
Beatriz Larrotcha, en un momento de su comparecencia parlamentaria.

En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, Beatriz Larrotcha, explicó que su departamento “está llevando a cabo un proceso de reorganización” para atender las nuevas necesidades de los españoles en el exterior, relacionadas con el incremento del número de españoles inscritos en el Registro de Matrícula, el aumento de los desplazamientos turísticos y la mayor presencia de empresas españolas en el exterior, así como de un incremento en más del 40% en los últimos diez años en el número de visados.

Según explicó, uno de sus objetivos prioritarios de este departamento es “la actualización del catálogo de puestos en el exterior en aras a garantizar una excelente atención y servicio a los ciudadanos españoles en el extranjero y maximizar los ingresos que recibe el Estado en concepto de tasas consulares”, que en 2017 reportaron 90 millones de euros para el Tesoro Público.

Larrotcha recordó que en 2018 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará con 6.200 empleados públicos, de los que 1.504 se encuentran destinados en servicios centrales y 4.696 en el exterior, y con 118 embajadas, 90 consulados y 10 representaciones permanentes ante organismos internacionales. “Se trata en cualquier caso de unos medios humanos justos, a la vista de las mayores exigencias que han de afrontar nuestros servicios consulares”, dijo la subsecretaria, quien recordó que el proyecto de presupuestos “prevé una tasa de reposición del 100% de efectivos en cuerpos de la Administración del Estado en el exterior”.

Incremento en la seguridad

Larrotcha explicó que el proyecto de presupuestos registra un incremento de 1,34 millones de euros respecto al pasado año “para el refuerzo de la seguridad de nuestras representaciones en el exterior”. “Los últimos actos terroristas llevados a cabo en suelo europeo –explicó– aconsejan dotar de vigilancia privada a los consulados generales ubicados en Europa al tratarse de oficinas con atención al público y un elevado grado de exposición”.

La intención del Ministerio es que todas las representaciones españolas en el exterior cuenten con vigilancia, ya sean destacamentos de Policía, Guardia Civil o vigilantes privados.

Ayudas para la protección de los españoles en el exterior

En cuanto a la partida destinada a los españoles en el exterior, Larrotcha dijo que el presupuesto se mantiene en los 2,35 millones de euros, al igual que el pasado año, lo que “permite garantizar la adecuada asistencia consular de los españoles en el extranjero”. Se trata de una partida “que se ha mantenido invariable, a pesar de los diferentes ajustes por no disponibilidad que se han consolidado en el presupuesto de la Subsecretaría en los últimos años”, dijo la subsecretaria, quien explicó que con dicho importe se conceden tanto las ayudas a instituciones asistenciales como las ayudas económicas de subsistencia y extraordinarias; así como las ayudas para los españoles privados de libertad en cárceles extranjeras y la gestión de las repatriaciones de españoles, con especial seguimiento a las repatriaciones de víctimas de violencia de género.

En 2017 se han concedido ayudas a 61 instituciones asistenciales por valor de 500.000 euros y se han otorgado 4.137 ayudas a españoles que cumplen penas en cárceles extranjeras por importe total de más de 350.722 euros.

Parque inmobiliario en el exterior

En lo que se refiere a las representaciones en el exterior, se contará con una partida de 12,35 millones de euros. Se trata de “una cifra ajustada, teniendo en cuenta que el departamento gestiona más de 1.000 edificios en el exterior”, dijo Larrotcha, quien explicó que es “preciso acometer un estudio en profundidad de nuestra política patrimonial para acomodar nuestro parque inmobiliario a las necesidades actuales de nuestras representaciones”.

Según dijo, se llevará a cabo un análisis de los edificios con criterios homogéneos que permita la programación priorizada de las actuaciones en los mismos. En este sentido, Larrotcha destacó que se están proyectando actuaciones que se llevarán a cabo entre el año 2020 y 2021 y destacó la ampliación de las oficinas consulares en Marruecos (Rabat, Tánger y Casablanca).

También se han iniciado las obras de mejora en la Cancillería de España en Asunción (Paraguay), en las que, junto a la habilitación de espacios para la cancillería y la sección consular, está previsto adecuar espacios para los demás departamentos ministeriales presentes en Asunción.

Además, se encuentran en redacción de proyecto las obras de la Embajada de España en Pekín, y se van a acometer obras de envergadura en Panamá, Hamburgo, Copenhague, Ginebra y Yakarta.

En el ámbito de la seguridad también se van a llevar a cabo inversiones en concreto en las embajadas de Islamabad, Beirut, Túnez y Bagdad, “tras las acometidas en 2017 en Kabul”.

Para concluir su intervención inicial, Larrotcha aseguró que “con los presupuestos que hoy presento podemos seguir avanzando en una gestión cada vez más eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles, optimizando la gran fortaleza de nuestro servicio exterior: los excelentes profesionales con los que contamos”.

A preguntas de la representante de Podemos, Sonia Farré, sobre la apertura de nuevos consulados, la secretaria de Estado explicó que ya está muy avanzado el expediente administrativo para la apertura del consulado en La Habana y que de manera paralela ya se ha identificado el lugar donde va a estar ese consulado general.

En cuanto a la apertura en China, el expediente está más atrasado, dijo Larrotcha, “y estamos viendo si finalmente tiene que quedar instalado en Qingdao o en alguna otra gran ciudad de China”.

Larrotcha rechazó la necesidad de abrir un consulado en Manchester y recordó que a raíz del Brexit se abrió una ventanilla con dos trabajadores en dedicación exclusiva y se ha incrementado la plantilla del Consulado General de Londres. También están previstas nuevas contrataciones.

“Creo que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que poner en marcha otras opciones a la apertura de nuevas representaciones consulares, tal y como están haciendo países de nuestro entorno”, dijo Larrotcha, quien defendió que era más ágil tener consulados amplios y muy bien dotados que cuenten con ventanillas consulares en las ciudades más importantes dentro de su circunscripción.

Filtraciones de datos

En su turno de réplica, Larrotcha reconoció el fraude en la concesión de visados en Rabat y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y la filtración de datos en la Embajada de Suecia por un “fallo humano”. En este último caso, recordó que la inspectora se reunió con los afectados y que hizo una serie de recomendaciones que en un próximo viaje a Suecia verá si la Embajada ha cumplido.

Además, la subsecretaria explicó que el Ministerio está analizando si las embajadas y consulados cumplen los protocolos sobre la protección de datos y, en cualquier caso, está trabajando en un nuevo protocolo con más garantías.