El Consejo de Ministros aprobó este martes la propuesta

Exteriores nombra nuevos embajadores en Letonia, República Checa, Rumanía y Camboya

El Consejo de Ministros aprobó el martes de esta semana la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para nombrar a los nuevos embajadores españoles en Letonia, República Checa, Rumanía y Camboya.

Exteriores nombra nuevos embajadores en Letonia, República Checa, Rumanía y Camboya

Manuel Alhama Orenes será el nuevo jefe de la oficina diplomática española en Letonia, mientras que Alberto Moreno Humet ocupará el cargo en la República Checa. Por su parte, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano se traslada a Rumanía y Felipe de la Morena Casado, a Camboya.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, Manuel Alhama ingresó en la carrera diplomática en 2004. Sirvió fuera de España en Puerto Príncipe (Haití), en donde fue Segunda Jefatura; Luxemburgo, en donde fue consejero político; y Ginebra-ONU, en donde desempeñó responsabilidades como consejero ante el Consejo de Derechos Humanos durante la membresía de España en el mismo (2010-2013).

En España trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como vocal asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; como consejero técnico en la Subdirección General de Asuntos Migratorios; y en el Ministerio del Interior, como vocal asesor de Asuntos Europeos (2014-2016) y como subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería (2016/2022) en la Dirección general de Relaciones Internacionales y Extranjería.

República Checa

Alberto Moreno Humet, nuevo embajador en República Checa, es licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y diplomado en Relaciones Internacionales por L'Institut d'Etudes Politiques de París. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1985 y estuvo destinado en las embajadas en Angola, Luxemburgo, Andorra y la Representación Permanente ante la UE. Ha sido subdirector general de Oriente Próximo y asesor internacional del presidente Montilla de la Generalitat de Catalunya. Fue embajador de España en Andorra y actualmente es cónsul general de España en Marsella.

Rumanía

Nacido en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 6 de enero de 1963, José Antonio Hernández, nuevo embajador en Rumanía, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ingresó en la carrera diplomática española en 1990.

En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el último puesto desempeñado fue el de subdirector general de México, Centroamérica y Caribe durante cinco años (2010-2015). Anteriormente, fue director adjunto del Gabinete del director de la AECID y trabajó en la Secretaria General para la Unión Europea en la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2002.

En el exterior, hasta su nombramiento como embajador, ha sido cónsul general de España en La Habana y previamente ha desempeñado la segunda jefatura en las embajadas de España en Luxemburgo, San José de Costa Rica, Quito y Haití y como consejero Cultural y de Cooperación en la Embajada de España en el Cairo. También fue cónsul general de España en Agadir (Marruecos).

Camboya

Felipe de la Morena Casado, nuevo embajador en Camboya, es licenciado en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1989. Estuvo destinado en las embajadas de España en Kinshasa, Varsovia, Washington y Quito. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido director de Relaciones Económicas con África y Oriente Medio; jefe de área de Seguridad –OTAN, UEO–; subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Países en Desarrollo; jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría; e inspector general de Servicio.

En el Ministerio de Defensa ha sido asesor ejecutivo para asuntos internacionales en el Gabinete del secretario de Estado de Defensa. En 2011 fue embajador en Malta; en 2014 embajador en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medioambiente; en 2016 fue coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas. Desde diciembre de 2021 es embajador de España en el Reino de Tailandia y en mayo de 2022 también fue designado embajador en la República Democrática Popular de Laos.

Exteriores nombra nuevos embajadores en Letonia, República Checa, Rumanía y Camboya