OTROS DOCUMENTOS, COMO LA TARJETA SANITARIA EUROPEA, SIGUEN TENIENDO VALIDEZ

Los españoles necesitarán un pasaporte en vigor para entrar en territorio británico desde este viernes, 1 de octubre

| 30 de septiembre de 2021, 15:00

A partir de este 1 de octubre, los españoles ya no pueden seguir utilizando el DNI como hasta ahora para viajar al Reino Unido, necesitarán un pasaporte en vigor. Aunque la salida del país de la Unión Europea se hizo efectiva el 1 de enero, durante los primeros nueve meses de este año, las autoridades británicas establecieron un periodo de transición en el que podía usarse que finalizaba el 30 de septiembre.

Esto significa que, desde este viernes, día 1, cualquier ciudadano europeo –y por ello cualquier español– deberá estar obligatoriamente en posesión de un pasaporte en vigor para entrar en territorio británico. Si se trata de unas vacaciones o un viaje corto –inferior a los seis meses–, no será necesario disponer de un visado. Todos ellos, sin embargo, podrán continuar utilizando las puertas automáticas del pasaporte electrónico para cruzar la frontera a su llegada.

Otros documentos, como la tarjeta sanitaria europea, continúan teniendo la misma validez. Si durante la estancia es necesaria atención sanitaria, se puede seguir utilizando sin problema alguno. Es importante tener en cuenta que este documento no es una alternativa al seguro de viaje, por lo que es aconsejable para cualquier viajero adquirir una póliza que cubra todo el tiempo que permanezca allí. La tarjeta garantiza, además, una prueba de Covid y el tratamiento de la enfermedad gratuitos.

Por lo que respecta a la conducción, los ciudadanos de la Unión Europea pueden conducir por territorio británico cualquier tipo de vehículo que figure en la licencia expedida en el país de origen. En otras palabras, no precisan carné de conducir internacional. Es necesario, sin embargo, disponer de la carta verde, es decir, el certificado internacional que acredita que un conductor está asegurado en un país extranjero adherido a este sistema.

En cuanto a los viajes con animales de compañía, no ha habido cambios. En caso de viajar con un perro, gato, hurón o cualquier otra mascota, su propietario debe disponer del correspondiente pasaporte animal de la Unión Europea expedido antes del 1 de enero de 2021 o de un certificado de salud animal.

 

Recomendaciones de la Embajada de España

La Embajada de España en Londres recuerda, en su apartado de recomendaciones de viaje, que a partir del 1 de octubre no se podrá utilizar una tarjeta de identificación nacional de la UE, EEE o Suiza para entrar en Reino Unido a menos que el interesado:

• posea el ‘settled’ o el ‘pre-settled status’ bajo el EU Settlement Scheme.

• haya tramitado el EU Settlement Scheme, pero aún no tenga una decisión firme. 

• tenga un permiso familiar (‘family permit’) bajo el EU Settlement Scheme.

• tenga un permiso de trabajador fronterizo.

• sea un visitante de S2 Healthcare.

• sea ciudadano suizo y tenga un visado de proveedor de servicios de Suiza.

En estos casos, se puede continuar usando su tarjeta de identificación nacional para entrar Reino Unido hasta al menos el 31 de diciembre de 2025.

Puede encontrar más información sobre el uso del DNI para entrar en el Reino Unido a través del siguiente enlace: https://www.gov.uk/uk-border-control/before-you-leave-for-the-uk

A partir del día 2 de agosto, los viajeros vacunados con pauta completa procedentes de un país de la lista ámbar de la UE (entre los que se encuentra España) EFTA, Andorra, San Marino, Santa Sede y Estados Unidos no tendrán que someterse a cuarentena ni realizar el test del 8º día de su estancia. Los viajeros procedentes de Europa deberán mostrar un certificado Covid digital de la UE cuya última dosis debe haber sido suministrada 14 días antes de llegar a Reino Unido. Asimismo, los menores de 18 años quedarán exentos de observar la cuarentena. Esta medida no exime de la necesidad de presentar una prueba negativa de Covid antes de viajar, así como realizar un test adicional en los dos días siguientes de volver a Reino Unido.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca