El español Cayo Martín recibe un homenaje en Curitiba (Brasil) por su trabajo enseñando español a personas con deficiencia visual

El español Cayo Miguel Ángel Martín recibió un homenaje en la Cámara Municipal de Curitiba, Brasil, por su excelente contribución en el área de la enseñanza y en la defensa de los derechos de las personas con deficiencia visual.
El español Cayo Martín recibe un homenaje en Curitiba (Brasil) por su trabajo enseñando español a personas con deficiencia visual
2a639797-e657-4b3e-887b-f998d156e060
Cayo Martin, junto a Márcio Barros, su familia y sus alumnos, durante el acto en la Municipalidad de Curitiba.

Este riojano, que se fue a Brasil con 20 años, forma parte del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de São Paulo, siendo el consejero más antiguo, y fue durante un mandato miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

“El acto ha sido muy bonito”, asegura Cayo Martín quien explica que “había unas 20 asociaciones e instituciones que ayudan en diferentes ámbitos y también había cinco o seis alumnos míos, incluso una chica que va en silla de ruedas”. Además, recuerda, “pusieron la canción ‘¡Que canten los niños!’ de José Luis Perales, que yo les enseño a mis alumnos. Perales la cantó con dos niños brasileños que hoy ya son abuelos: Simony y Jairzinho. Yo como les doy clases a los ciegos, siempre uso canciones”.

Cuando se quedó ciego, en 2006, este riojano afincado en Brasil empezó a dar clase en el Instituto Paraniense de Ciegos de manera presencial, pero con la pandemia empezó a dar las clases por internet y “ahí me salieron alumnos de todo Brasil”. “Es un trabajo que engrandece mucho, me llena el espíritu y me llena de alegría”, aseguró.

Durante el acto, el concejal Márcio Barros, explicó que quien había pedido este homenaje era Carlos Massa Ratinho Junior, gobernador del Paraná, que, según subraya Cayo Martín, acaba de tramitar la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática porque sus hermanos ya la tienen, pero en la anterior ocasión que se abrió esta posibilidad “cuando él fue a pedirla antes se había cerrado el plazo y cuando ahora se reabrió, hubo un consulado itinerante, y el gobernador fue como todos a la fila para entregar la documentación”.

Por su parte, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Brasil felicitó a Cayo Martín por el reconocimiento y expresó su admiración por su “trayectoria y dedicación en favor de la educación e inclusión de las personas con discapacidad visual”. También destacaron que su labor “como el consejero más antiguo del CRE de São Paulo y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, es un ejemplo inspirador para todos nosotros”.