EN EL ACTO SE INFORMÓ QUE FUERON IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE TRES ESPAÑOLES DESAPARECIDOS

La Embajada de España conmemoró el Día del Español Desaparecido en Argentina

| 2 de octubre de 2013, 14:32
Representantes de la Embajada, de Iberia y de la Comisión de Desaparecidos Españoles recuerdan a los secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura argentina.

La Embajada de España en Argentina y la Comisión de Desaparecidos Españoles en el país recordaron a las víctimas de la última dictadura argentina, en el marco de un acto que tuvo lugar en la sede de la Cancillería, el lunes 30 de septiembre.

Durante el homenaje –instaurado desde hace más de quince años–, se informó que el equipo de antropología forense identificó los restos de los españoles desaparecidos Antoni Fernández García, Ricardo Téllez y Manuel Souto Lestón.

En esta oportunidad, además, se entregó el Primer Premio de Derechos Humanos, convocado por la Embajada a petición de la Comisión de Desaparecidos Españoles, con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del respeto a los derechos humanos.

La ganadora de la primera edición del certamen fue Carolina Rossi, por su poema libre ‘Celita’, en memoria de Celia López Alonso, secuestrada, desaparecida tras el golpe de Estado de 1976. Carolina cursa sexto año del Instituto Pedro Póveda y ganó un pasaje a España.

En la primera edición del concurso, que fue patrocinado por Iberia, participaron los alumnos de último curso del Colegio Internacional Parque España (Rosario), del Instituto Pedro Póveda (Vicente López) y del Colegio Santiago Apóstol (CABA).

Este acto, que siempre se realiza en fechas cercanas al 30 de septiembre, conmemora el ‘Día del Español Desaparecido en Argentina’, instituido en 1996 por la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina. 

“Es una fecha simbólica, que representa a los primeros 30 españoles desaparecidos durante la dictadura, evoca el número estimado de 30.000 desapariciones totales en Argentina durante los años 1976-1983, recuerda la edad promedio que tenían los desaparecidos y se produce en el mes de la Juventud en Argentina”, explicaron fuentes de la Cancillería.

Desde entonces, cada año, la Embajada española acoge en su sede a los familiares y representantes de organismos de defensa de los derechos humanos.

 

Tres nuevas identificaciones

El Equipo Argentino de Antropología Forense realizó tres nuevas identificaciones:

Antonia Fernández Garcia de Téllez y Ricardo Alberto Téllez, ambos fueron secuestrados el 4 de mayo de 1978 en la ciudad de Mar del Plata. Sus restos fueron identificados en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos en enero de 2013, según Resolución Judicial del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. Dichos restos habían sido inhumados en el Cementerio Parque de la Ciudad de Mar del Plata el 2 de agosto de 1978 junto con tres desaparecidos más, de donde fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense entre los días 1 y 5 de diciembre de 2008.

Antonia Margarita Fernández de Téllez (N° 14 Hábeas Corpus) nació en España (Oviedo) el 13 de octubre de 1944. Era profesora de Educación Física. El 4 de mayo de 1978 fue sacada de su casa en Mar del Plata por varios hombres que la introdujeron en un automóvil junto a sus hijas de 3 y 7 años. Ricardo Téllez, esposo de Antonia Margarita Fernández, nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1944. Era veterinario. Fue secuestrado en su clínica pocas horas más tarde.  Las niñas fueron dejadas en la casa de sus abuelos.

Manuel Ramón Souto Lestón, desaparecido el 13 de junio de 1976 en Lanús. Sus restos fueron identificados en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos en junio de 2013, según Resolución Judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal. Sus restos habían sido inhumados en el sector 134 del cementerio de Avellaneda el 21 de junio de 1976 junto con diez desaparecidos más, de donde fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1992.

Manuel Ramón Souto Lestón (N° 25 del Hábeas Corpus) nació en España (La Coruña) el 30 de enero de 1949. El 13 de junio de 1976 fue llevado a las cinco de la mañana de un domicilio de Villa Fiorito, donde estaba de visita. Fue introducido en una camioneta color gris claro junto a otras dos personas Carlos Almada y su esposa, Raquel Schuls.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca