El doctor Antonio Moreno, procedente de Murcia, dictó una conferencia en Bahía Blanca sobre el infarto cerebral

| 15 de julio de 2016, 14:47
dr. moreno 1
El doctor Moreno recibió un obsequio del intendente municipal, Héctor Gay.

El doctor Antonio Moreno, director del área de intervenciones neurológicas del Hospital Universitario Virgen de Arraixa, de Murcia (España) visitó Bahía Blanca el pasado miércoles 6 de julio. Moreno, que es además miembro de la Federación Mundial de Intervenciones Terapéuticas Neurológicas, fue recibido en horas de la mañana por el intendente municipal, Héctor Gay, junto a autoridades del Hospital Privado del Sur, del servicio de hemodinamia. En el palacio municipal, el visitante mantuvo un encuentro con los medios de prensa, presentándolo el doctor Alejandro Alvarez Iorio (hijo).

La disertación se realizó en el Salón Microcine del Hotel Arcos. El tema que se trató fue el infarto cerebral, problema socio-sanitario con magnitud de epidemia; nuevos avances terapeúticos, y cómo han organizado los resultados obtenidos con el código infarto cerebral en la región de Murcia.

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los más importantes problemas de salud pública. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de muerte en la mujer, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano.

El daño cerebral supone una ruptura en la trayectoria vital del paciente lo que conlleva a una mala calidad de vida e invalidez, como también un elevado coste socio-sanitario que condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.

El accidente cerebrovascular (ACV) puede ser isquémico (un coágulo de sangre obstruye una arteria e impide la llegada de sangre a una parte del cerebro) o hemorrágico (por rotura de un vaso sanguíneo se produce sangrado en el cerebro ya sea por un pico hipertensivo o por una malformación vascular congénita como es el aneurisma cerebral u otras).

El accidente cerebrovascular isquémico (ACV isquémico) representa el 87% de todos los accidentes cerebrovasculares, provocando una alta mortalidad e invalidez en los pacientes que lo sufren como a su vez un muy alto costo familiar y del sistema de salud.

En la actualidad, se dispone de importantes herramientas de tratamiento para el paciente que padece un ACV isquémico o infarto cerebral como son los medicamentos trombolíticos, que son drogas que se administran en la sangre para disolver el coagulo que obstruye la arteria que lleva sangre al cerebro. En los dos últimos años se cuenta con la disponibilidad del tratamiento por cateterismo para extraer de la arteria cerebral el coagulo que la obstruye para así restablecer el flujo de sangre al cerebro y evitar o limitar el daño cerebral teniendo esto impacto en reducir la mortalidad e invalidez de los pacientes (como también los costos en el sistema de salud).

Estas evidencias a favor del tratamiento por catéter de la extracción del trombo (trombectomia) y la falta de disponibilidad en la mayoría de las regiones en el mundo de centros de neurointervenciones y neurointervencionistas, han estimulado una convocatoria a nivel mundial de cardiólogos intervencionistas, radiólogos intervencionistas para formar parte de grupos multidisciplinarios y poder tratar en forma completa e integral con trombectomia a los pacientes con stroke isquémico.

Para que todo esto sea posible es necesario formar un grupo multidisciplinario integrado por neurólogos, cardiólogos, cardiólogos intervencionistas, neurocirujanos, anestesistas, radiólogos, neurointensivistas, enfermeros y técnicos entrenados, con disponibilidad los 7 días del año, las 24 horas y los 365 días junto a campañas de educación a la comunidad y sistemas de ambulancia para lograr un tratamiento oportuno, adecuado, integral y eficaz del paciente con stroke isquémico que tenga impacto en reducir mortalidad, invalidez y costos en salud.

La jornada fue organizada por Hemodinamia del Sur y auspiciado por el Colegio de Médicos, por el Círculo Médico Bahía Blanca, FUMEBA, Hospital Privado del Sur, Hospital Italiano, Asociación Española de Beneficencia Hospital Regional Español, Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca y la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos del Municipio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca