Tuvieron lugar en el Centro Gallego de Puerto La Cruz y asistió Ramón Santos

El CRE de Venezuela mantuvo un encuentro con la colectividad española y realizó su reunión ordinaria en Lechería

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela realizó los pasados 11 y 12 de diciembre un encuentro con la colectividad española residente en el norte de Anzoátegui y la segunda Reunión Ordinaria de su recién estrenado X Mandato.

El CRE de Venezuela mantuvo un encuentro con la colectividad española y realizó su reunión ordinaria en Lechería
REUNI‡N CRE LECHER÷A DIC 2021 1
Richard Barreiro, cónsul honorario; el cónsul general, Juan José Buitrago; el encargado de negocios de la Embajada de España, Ramón Santos; la presidente y la secretaria del CRE de Venezuela, Isabel Jara y Ana María Navarro; el secretario general y el jefe de gestión de la CTMYSS, Lorenzo Carro y Brindis Álvarez, durante la sesión del CRE realizada la mañana del 12 de diciembre en Lechería. Fotos: Kike Landaeta Benedetto.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela realizó los pasados 11 y 12 de diciembre un encuentro con la colectividad española residente en el norte de Anzoátegui y la segunda Reunión Ordinaria de su recién estrenado X Mandato.

El encuentro con la comunidad española se realizó la tarde del sábado 11 de diciembre, en los salones ‘Ribeira Sacra’ y ‘Rías Altas’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), situado en Lechería, Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja del Estado de Anzoátegui.

Durante este encuentro, además de la presidenta, secretaria y otros nueve consejeros del CRE de Venezuela, intervinieron el encargado de negocios de la Embajada del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Santos Martínez; el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito; el secretario general y el jefe de gestión de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (CTMYSS), Lorenzo Carro Alonso y Brindis Álvarez García, respectivamente, Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en los estados de Anzoátegui y de Sucre, recurrente al Estado de Monagas; Antonio Corral Olmo, presidente del CGPLC; así como la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Karemmys García Fernández, y un centenar de ciudadanos españoles residentes en la zona.

Este acto se inició con los himnos de la República Bolivariana de Venezuela (Gloria al Bravo Pueblo), del Reino de España (Marcha Real) y de la Comunidad Autónoma de Galicia (Queixume dos Pinos), siendo la maestra de ceremonias la comunicadora social Geraldine Chávez Portocarrero.  

Durante sus intervenciones, las autoridades coincidieron en describir las actuaciones de las distintas administraciones de España en favor de sus ciudadanos residentes en el exterior, en especial a los afincados en Venezuela, destacando los distintos operativos de trámites consulares realizados, el trabajo de los consulados y viceconsulados honorarios, los planes de ayudas de la CTMYSS, dando a conocer mejor las funciones de los CRE, así como la educación a distancia, subrayando la loable función que desarrolla la Fundación España Salud (FES) y los médicos adscritos a la FES que atienden en la región oriental, y los planes de ayudas económicas y de medicamentos de comunidades autónomas como la gallega, canaria y asturiana.

La sesión finalizó con la resolución de dudas a los ciudadanos españoles presentes en el acto, y con una visita de los consejeros del CRE a las instalaciones del CGPLC y del Consulado Honorario de España.

Rato más tarde, los consejeros del organismo asesor consular participaron en una cena compartida con el Consejo Directivo del Centro Gallego, expresidentes de la entidad y con las autoridades españolas presentes.

Reunión del CRE

La II Reunión Ordinaria del X Mandato del CRE de Venezuela se efectuó la soleada mañana del domingo 12 de diciembre, en el Salón ‘Rías Baixas’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz (Lechería), iniciándose el cónclave a las 9:30 horas, según lo pautado en el Orden del Día, siendo el primer punto, lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior, celebrada el 24 de julio de 2021, en las instalaciones de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua (Estado de Aragua).

Previamente, el CRE desarrolló una reunión con el encargado de negocios de la Embajada de España, Ramón Santos Martínez, para presentarse.

Estuvieron presentes el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito; el secretario general y el jefe de Gestión de la CTMYSS, Lorenzo Carro Alonso y Brindis Álvarez García, respectivamente; Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario; asistiendo 11 consejeros de los 15 que forman el CFRE de Venezuela, siendo los mismos: Isabel Jara Noda (presidente), Ana María Navarro Rodríguez (secretaria), Manuel Vicente Rodríguez Álvarez, Juan Antonio García y Javier Medina Padrón (de Coalición Canaria); José Antonio Alejandro González (Españoles Unidos –PP–), Christian  González Nogueira y Óscar L. Vila Martínez (Somos Españoles –Vox–); Miguel Ángel Bobes García y Carlos José Carreira Quintas (PSOE Venezuela); y Lorenzo  Javier Rolo Afonso (Alianza Hispano Venezolana).

Los consejeros que pudieron asistir con causa justificada fueron: José Manuel Francisco Hernández (Coalición Canaria), Javier Pérez Parejo (Españoles Unidos), y Edgar Benaím Carciente (Sefardíes por Venezuela).

‘Magazine Español’ pudo conocer que el segundo consejero de Españoles Unidos –PP–, Roberto González Pérez, puso su “renuncia irrevocable” al Organismo, mediante carta leída en la sesión, por lo que se tendrá que llamar a su suplente –el siguiente en su candidatura–, Juan José Lucas Riestra Delgado.

La presidenta del Organismo Asesor consular, Isabel Jara Noda, después del saludo, informó acerca de las últimas actividades desarrolladas.

Por su parte, el cónsul general, Juan José Buitrago de Benito, se refirió a diferentes tópicos y funcionamiento de la institución a su cargo, así como los diferentes operativos realizados en el interior de Venezuela y sobre la ley 12/2015 nacionalidad a los sefardíes, entro otros temas.

Acto seguido, tomó la palabra el secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Lorenzo Carro Alonso, siendo esta su primera reunión del CRE, para dar a conocer las más recientes actividades desarrolladas por la consejería sectorial.

En el quinto punto, intervino el cónsul honorario de España en la región oriental, Richard Barreiro y Olmedo, exponiendo las diferentes actuaciones del Despacho a su cargo, destacando la gran labor del Centro Gallego de Puerto La Cruz y del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, a los que catalogó de “grandes pilares” de la colectividad española en la zona.

Como sexto punto de la convocatoria, los consejeros del CRE, el cónsul general, los representantes de la CTMYSS y el cónsul honorario analizaron la reunión con la colectividad española, desarrolla el día anterior.

En el séptimo ten del Orden del Día, se informó sobre el desempeño de las redes sociales del CRE de Venezuela y de su página web.

El CRE cuenta con las cuentas de Twitter: @CreVenezuela; Instagram: @credevenezuela; en Facebook: Consejo de Residentes Españoles-CRE de Venezuela, y la web: https://credevenezuela.com

Asimismo, la dirección de correo electrónico de este Organismo es: [email protected]

Por último, se debatieron asuntos generales, y siendo las 13:00 horas., se dio por concluida la última sesión del año 2021 del CRE de Venezuela.

El CRE de Venezuela mantuvo un encuentro con la colectividad española y realizó su reunión ordinaria en Lechería