En una sesión académica organizada por la Embajada de España en Canadá

El cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ se exhibió en el instituto canadiense en el que estudió bachillerato el rey Felipe VI

El cortometraje de Carlos Saura ‘Goya 3 de mayo’ ha cruzado el Atlántico por vez primera para proyectarse en Ontario en una sesión académica organizada por la Embajada de España en Canadá en colaboración con Lakefield College School.

El cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ se exhibió en el instituto canadiense en el que estudió bachillerato el rey Felipe VI
Canada-Cortometraje
Un momento del acto que se proyectó el cortometraje 'Goya 3 de mayo'.

El Bryan Jones Theatre de Lakefield acogió esta sesión, en la que participaron un centenar de miembros de la comunidad de este prestigioso centro educativo muy vinculado a España, ya que allí fue donde el rey Felipe VI realizó sus estudios de bachillerato.

La directora de Escuela y Fundación de Lakefield College School, Anne-Marie Kee, consideró “un honor” acoger la proyección de este cortometraje, ya que constituye “una oportunidad cultural única y gratificante para nuestra comunidad. Como escuela con casi 400 estudiantes de más de 45 países, nos sentimos muy afortunados de tener nuestra propia comunidad global en Lakefield. Aceptamos oportunidades, como esta, para aprender más sobre los lugares y las culturas de procedencia de nuestros estudiantes”.

Antes de la proyección de ‘Goya 3 de mayo’ se desarrolló una sesión académica en la que participaron el embajador de España, Alfredo Martínez Serrano, y el prestigioso hispanista Adrian Shubert, doctor en historia de la Universidad de York. En su conferencia, Shubert profundizó en los acontecimientos históricos reflejados en el lienzo de Goya y en la serie de grabados ‘los desastres de la guerra’, que han servido de inspiración a Saura para acometer este trabajo.

El cortometraje, impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón, da vida y recrea de manera única la pintura de fama mundial, ‘El 3 de mayo en Madrid’, del pintor aragonés Francisco de Goya. También conocida como ‘Los fusilamientos’, ‘3 de mayo en Madrid’ es para el cineasta Carlos Saura “uno de los alegatos más evidentes que un pintor haya hecho jamás contra la guerra”.

Según ha explicado el Lakefield College School en un comunicado, “la película ofrece una rica perspectiva cultural e histórica del país que muchos ex alumnos y estudiantes del centro llaman hogar”.

‘Goya 3 de mayo’ ha sido coproducido por Aragón TV, Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación ‘la Caixa’ y Forestalia.

El cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ se exhibió en el instituto canadiense en el que estudió bachillerato el rey Felipe VI