EL DEPARTAMENTO DE EMIGRACIÓN CONTARÁ CON UN PRESUPUESTO DE 69,46 MILLONES DE EUROS

Del Corral asegura que los presupuestos de 2016 garantizan las necesidades básicas de los emigrantes

| 19 de agosto de 2015, 18:04
Comparecencia de Marina del Corral
Marina del Corral, en su comparecencia en la Comisión parlamentaria.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, presentó las cuentas de su departamento para el próximo año, unos presupuestos que, según explicó, son “el resultado de conjugar las políticas de ajuste presupuestario, que continúan siendo necesarias para alcanzar el objetivo de déficit, con la firme voluntad del Gobierno de garantizar las necesidades básicas de los emigrantes españoles en sus países de residencia o en su retorno a España” y con el mantenimiento de la actuación humanitaria con los inmigrantes y beneficiarios de protección internacional.

En su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad social del Congreso, Del Corral recordó que las acciones a favor de los emigrantes contarán con un presupuesto total de 69,46 millones de euros. “El ajuste de 1,10 millones de euros o del 1,4% respecto a 2015 obedece a la caída de perceptores”, explicó Del Corral, quien aseguró que este descenso “no afecta en absoluto al nivel de protección dispensada”.

La secretaria general cifró en unas 4.000 personas menos los preceptores de las ayudas enmarcadas en este capítulo presupuestario pero aseguró que se debe a causas naturales o porque los beneficiarios han alcanzado en sus países de residencia un nivel de renta  equivalente a la pensión no contributiva en España “que como saben es el límite”.

Del Corral fue desgranando los presupuestos y recordó que se destinan 55,90 millones de euros para las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior y explicó que en este concepto se engloban las prestaciones económicas por ancianidad, por incapacidad y la asistencia sanitaria en sus países de residencia cuando carezcan de cobertura de esta contingencia o sea insuficiente.

Para las pensiones por ancianidad, la Secretaría General tiene presupuestado un total de 1,7 millones de euros, con carácter ampliable si hay un incremento del retorno.

Las ayudas para los conocidos como ‘niños de la guerra’ cuentan con un presupuesto total de 7,73 millones de euros. “Esta partida mantiene el nivel de atención a este colectivos, cuyo número viene descendiendo progresivamente en los últimos años: de 2.265 en 2010 a 1.494 a junio de 2015”, aseguró Del Corral.

La atención inmediata de situaciones de extraordinaria necesidad tiene asignada una partida presupuestaria de 600.000 euros mientras que los proyectos e iniciativas dirigidos a los españoles en el exterior y retornados, así como las ayudas a los centros e instituciones sin ánimo de lucro “que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles en el exterior” cuentan para 2016 con un presupuesto de 470.000 euros.

Marina del Corral también destacó en su intervención la recuperación de la partida para el apoyo a la UNED (Universidad Española a Distancia) que se había suspendido en 2012 en cumplimiento de los objetivos de déficit asumidos por España y que para el año que viene contará con 200.000 euros.

 

Partidos políticos

En el turno de intervención de los partidos, Rufino Selva, por parte del PSOE, aseguró que los presupuestos responden a la “necesidad y desesperación electoral del PP” que “sabedor de que no ganará” las próximas elecciones quiere seguir “imponiendo su política económica a los españoles”.

Selva destacó que, pese a la dificultad de conocer los datos reales de los emigrantes “ya que son cada vez más los españoles que no se inscriben en los consulados temerosos de seguir perdiendo derechos en su retorno a España”, la población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% en 2014, lo que se sitúa por encima de los dos millones el número de personas de nacionalidad española residente en el extranjero, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Selva enfrentó el incremento en el número de emigrantes con el descenso del presupuesto destinado a acciones a favor de este colectivo. Además, aseguró que este descenso se suma a la tendencia iniciada por el PP en 2011 que ha llevado a reducir el presupuesto en más de 50 millones, lo que, según dijo, supone una “pérdida en la garantía de atención y del nivel de protección de los españoles residentes en el exterior”.

El diputado socialista, que destacó la desprotección y sensación de soledad del colectivo emigrante, preguntó por las previsiones para llevar a cabo un programa que facilite y fomente el retorno de españoles, “especialmente jóvenes”.

Por su parte, Ildefonso Pastor, del PP, respondió a las acusaciones de Selva asegurando que el hecho de tramitar los presupuestos en estas fechas era un ejercicio de “responsabilidad” porque así el próximo Gobierno contará con “unas cuentas públicas adaptadas a la realidad de la economía española”.

Pastor valoró “positivamente” el presupuesto de la Secretaria General de Inmigración y Emigración porque es un “presupuesto social, en la que la mayoría del importe se destina a cubrir prestaciones y dar apoyo a las personas más vulnerables”. Además, recordó que la solidaridad de los españoles se mantuvo en los tiempos más difíciles de la crisis y “ahora que las cosas van mejor, aumenta”, dijo Pastor en referencia al incremento del 32,4% del presupuesto total de la Secretaria General.

En referencia a la partida de Emigración, Pastor aseguró que “se mantiene el esfuerzo presupuestario de estos últimos años, con una muy leve bajada que se explica de una forma razonable porque disminuye el número de solicitantes, bien por la mejora de la situación económica de los países donde viven” o por causas naturales.

Al igual que el portavoz del PSOE, Pastor pidió a Marina del Corral que explicara los programas dirigidos a los jóvenes.

 

Programa de jóvenes

En el turno de cierre, Marina del Corral respondió a las cuestiones planteadas por los diputados empezando por instar a los españoles que residen en el exterior a que se inscriban en los consulados “porque es así como pueden garantizar sus derechos”.

Del Corral también recordó que de los dos millones de españoles que viven en el extranjero sólo algo más de 733.000 habían nacido en España. Esto se debe, según explicó, a la adquisición de la nacionalidad española de hijos y nietos a través de la Ley de Memoria Histórica –recibieron 500.000 solicitudes y se han concedido casi 400.000, dijo– y al regreso a su país de origen de muchos extranjeros que adquirieron la nacionalidad por residencia.

La secretaria general también ofreció los datos de gasto a lo largo de la legislatura en la que se han destinado a ayudas a emigrantes más de 213 millones de euros para un total de 185.634 perceptores individuales y 1.829 asociaciones. “Con esto hemos garantizado en un ejercicio conjunto de responsabilidad presupuestaria y de consolidación del sistema de protección para las personas en situación de vulnerabilidad, el conjunto de medidas, ayudas y subvenciones previstas para el conjunto de los españoles residentes en otros países, garantizando en todo caso, el mantenimiento del poder adquisitivo de sus pensiones adaptados a los parámetros de los países en que se abonan”.

Del Corral también aseguró que habían “hecho visible” a un colectivo “ignorado por el Gobierno anterior” como son “los jóvenes españoles que desde hace ya muchos años” van a otros países a estudiar o trabajar.  Según explicó, además del programa de subvenciones para jóvenes se han puesto en marcha medidas como el portal de movilidad internacional y su aplicación para tables o el impulso a los acuerdos bilaterales para la movilidad de los jóvenes.

Además, explicó que el programa de jóvenes incluye actuaciones de integración social y laboral de los jóvenes, programas de formación y especialización con prácticas en empresas, programas de perfeccionamiento de la lengua extranjera y programas que facilitan el retorno y la participación en proyectos emprendedores en España.

“Nuestro absoluto compromiso con nuestros ciudadanos allá donde estén tiene un reflejo en el presupuesto” con la recuperación de la colaboración con la UNED, “allí donde hemos considerado que la presencia de españoles lo aconseja”, aseguró Marina del Corral.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca