El coro ‘Buenos Amigos’ del Club Español de Tres Arroyos celebró su 60º aniversario

El coro ‘Buenos Amigos’ del Club Español de Tres Arroyos celebró su 60º aniversario.

El coro ‘Buenos Amigos’ del Club Español de Tres Arroyos celebró su 60º aniversario
Los presentes posaron para la foto del recuerdo.

El coro ‘Buenos Amigos’ del Club Español de Tres Arroyos celebró su 60º aniversario

Y... Sí. No son ni más ni menos que eso: un grupo que constantemente se renueva, pero que entre los que de él se van perdura la esencia de los momentos vividos dentro y fuera de la cálida casona de Hipólito Yrigoyen 468... Sólo buenos amigos.

Mas que al lugar, a ese espacio, solía ingresar alguien como tantos otros, para convertirse de inmediato en blanco del implacable oído del director -o la directora- que enérgicamente desgranaba una escala al piano para que el recién llegado la siguiera con su voz, en busca de un basamentado veredicto: soprano, tenor, contralto. Y de inmediato la ubicación dentro del grupo, para el inolvidable primer ensayo.

De allí, en más, el nuevo integrante de esa particularísima agrupación quedaba incondicionalmente sometido a los vaivenes de una aventura que, en todos sus aspectos, merecía ser vivida.

Y no era para menos. Se formaba parte del conjunto de voces que había interpretado la ‘Misa Criolla’ del genial Ariel Ramírez, junto a los no menos emblemáticos fronterizos, allá por los '70.
El reverendo padre Angel Arrandiaga puso en marcha un día esa agrupación y otros maestros le sucedieron en una labor tan delicada como gratificante, que fue sumando, ininterrumpidamente, prestigio y calidad.

Debe tenerse en cuenta que no muchos han tenido en esta vida la suerte de cantar en hebreo en la ceremonia de una boda judía. Tampoco de vivir la experiencia de interpretar el ‘Coro de los Herreros’ de ‘El trovador’ o el ‘Brindis’ de la ‘Traviata’. Y mucho menos de haber grabado también el ‘Himno a Tres Arroyos’, en un improvisado estudio montado en la sala central de la Biblioteca Sarmiento.

De la mano de la agrupación del Club Español, los encuentros corales en diferentes puntos del país fueron convirtiéndose en algo más que anécdotas, y perduraron, aún cuando de tanto en cuanto algunos de sus integrantes, por variadas razones, debieron abandonar la práctica de la actividad.

Pero viéndolo en el tiempo, ese coro definido oportunamente por el gran pianista del folclore como “uno de los mejores” que había escuchado a lo largo de su trayectoria artística, sigue siendo parte indivisible de la historia cultural de una ciudad en la que, en una jornada muy especial, la inagotable musa que hilvana los recuerdos se dio el lujo de hacer un alto en su tarea para que, de nuevo, los que estuvieron y los que ahora están volvieran a verse, abrazarse y desgranar anécdotas de esa experiencia de vida que solamente los amigos logran acumular. Y por un momento, juntos, poner en práctica la facultad que solamente los más afortunados seres tienen: poder cantar.

Como parte de los festejos se realizó una misa en acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora de Luján, el 25 de septiembre del corriente y se presentó la gran noche de gala el 19 de octubre en instalaciones del teatro escuela Nº 1, donde, además de actuar el coro, se realizaron distintos homenajes a ex coreutas fundadores y ex directores, y el cierre a cargo del coro ‘reencuentro’, integrado por 50 ex coreutas reunidos nuevamente para la ocasión y desde el martes 15 y hasta el domingo 19 de octubre se pudo visitar la muestra de fotos “recuerdos de estos 60 años” en instalaciones del Club Español.

El presidente del Club Español, Héctor Osmar Somovilla, dio la bienvenida a los presentes.

Actuaron el coro ‘Buenos Amigos’, el coro ‘Buenos Amiguitos’ y el coro del ‘Reencuentro’, conformado por una cincuentena de integrantes del coro de distintas épocas.

Uno de los momentos más emotivos fue, sin lugar a dudas, la proyección de un video que resume la historia del coro e incluyó fotografías de distintas épocas y comentarios de sus integrantes, además de la entrega de presentes y recordatorios.

Luis Figueroa, exdirector; Leonardo Ventura, actual director, presidente y ex presidentes, todos, cortaron la torta. 

César Chalde, coreuta fundador y único en permanecer en el coro los 60 años, fue homenajeado, en el lunch realizado en el Club Español.