Se realizarán a través del apoyo a los centros sociales, centros de día y residencias de mayores

Convocadas las ayudas para 2024 del Programa de Mayores y Dependientes con un presupuesto de 2,2 millones

La Secretaría de Estado de Migraciones convoca las ayudas correspondientes al Programa de Mayores y Dependientes que contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Convocadas las ayudas para 2024 del Programa de Mayores y Dependientes con un presupuesto de 2,2 millones
Caballeros de Santiago. Confraternización con los ancianos gallegos 2
Una comida de confraternización de los mayores gallegos de la asociación Caballeros de Santiago.

El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo.

El plazo para solicitar la ayuda es de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se realizó este jueves 4.

La cuantía que reciba cada institución será variable y en función del interés de las acciones a ejecutar y del número de beneficiarios, pero no podrá exceder los 150.000 euros. En todo caso, la financiación propia que aporten las entidades deberá ser de al menos el 2% y solo se apoyarán proyectos de importe de 500 euros o más.

Serán subvencionables los gastos llevados a cabo para el desarrollo de la actividad y los generales siempre que sean necesarios para la ejecución del proyecto. Todos ellos se tendrán en cuenta en base a costes reales incurridos, soportados por facturas. En ningún caso, estos gastos podrán corresponderse con el total de los gastos de funcionamiento de la entidad, debiéndose poder determinar el porcentaje de imputación de los mismos respecto del total a través de un método a prorrata justo y equitativo que debe constar por escrito. Los costes indirectos se cifrarán en un máximo del 8% sobre el total de los costes directos imputables al programa.

Los criterios de valoración son la calidad general, contenido y necesidad del programa, la estructura y capacidad de gestión de la entidad, las posibilidades del proyecto de conseguir otro tipo de financiación y la posibilidad de cofinanciar más allá del 2% exigido.

Además, se tendrá en cuenta el número de personal con nacionalidad española beneficiarias del proyecto, así como la repercusión de la ayuda según el grado de necesidad de la colectividad española atendida y la especialización de la entidad solicitante en la atención al colectivo y en el objetivo específico al que se dirige el programa.