Los consulados reciben 10.115 expedientes de nacionalidad en el primer mes de vigencia
Desde el 29 de diciembre de 2008, en que entró en vigor la disposición adicional séptima de la llamada Ley de la Memoria Histórica, para favorecer el acceso a la nacionalidad española de descendientes de españoles, hasta el pasado 31 de enero, en los consulados españoles se han presentado un total de 10.115 expedientes para obtener la nacionalidad, de los que 8.678 corresponden a hijos de españoles, 1.085 a nietos del exilio y 352 a ciudadanos que están utilizando la Ley para pasar de nacionalidad no de origen a nacionalidad de origen, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La mayoría de los expedientes han sido presentados en Iberoamérica, con un total de 9.365, de los que 8.117 son de hijos de españoles, 927 de nietos y 321 para pasar a la nacionalidad española de origen. Los países en los que más expedientes se han presentado en este mes son Argentina (2.498 expedientes presentados), Cuba + Miami (984 + 471: 1.455) y Uruguay (1.425).
Según los datos facilitados por el Ministerio, en este período se han aprobado un total de 3.419 expedientes, se han denegado 236 y el resto se halla en trámite, por faltar, en general, algún documento a aportar por parte de los interesados.
Por otra parte, a fecha del pasado día 12 de este mes de febrero se han completado e inscrito 1.191 opciones por la nacionalidad española de hijos de españoles, 108 de nietos del exilio y 102 de ciudadanos que han usado la ley para pasar de nacionalidad no de origen a nacionalidad de origen.
Según el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, desde que entró en vigencia la disposición adicional 7ª de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre (‘Ley de la Memoria Histórica’) su aplicación “se está desarrollando satisfactoriamente y dentro de las previsiones”. Durante su primer mes de vigencia, “los Consulados y Secciones Consulares de España en el exterior han recibido una gran afluencia de personas para obtener información” y distribuyeron más de 300.000 folletos informativos.
Durante este periodo también se han concertado un total de 57.817 citas para los Consulados y Secciones Consulares de España en Iberoamérica, cifra a la que hay que añadir las citas en los Consulados y Secciones consulares del resto del mundo, para los que no se ha habilitado ningún programa de cita previa, pues el Ministerio considera que no es necesario. “En algunos consulados hay citas ya reservadas para otoño de 2009”, indica.
Preparación
El Ministerio de Asuntos Exteriores subraya que a través de sus unidades centrales y los servicios consulares en los países más afectados, lleva desde mediados de 2007, mucho antes de la entrada en vigor de la nueva ley, adoptando medidas para facilitar el ejercicio de los derechos que establece.
En este sentido, asegura que se ha producido un aumento importante del personal de los servicios consulares en el exterior, con 150 nuevas contrataciones, una constante mejora de las capacidades tecnológicas de los consulados y la consolidación de buenas prácticas para la gestión de solicitudes de Registro Civil, como el establecimiento generalizado de sistemas de cita previa en los consulados con mayor número de solicitudes, que están situados todos ellos en Iberoamérica.
La página web del Ministerio (www.maec.es) ofrece una amplia información sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que puede ser consultada por los interesados.
También las páginas web de los servicios consulares españoles en el exterior, y en particular en los países con mayor incidencia, cuentan con información sobre la aplicación de la Ley y el sistema de petición de citas para acogerse a ella.