EL CRE PIDE QUE SE MANTENGA LA WEB CON EL AVISO DE CIERRE

El Consulado de Génova dejó de atender a los españoles de esa demarcación consular que deberán ir a Milán o Roma

| 3 de junio de 2020, 16:38

Tras varios aplazamientos, el Consulado de Génova cerró sus puertas el pasado 1 de junio. A partir de este momento, los españoles deben dirigirse a Milán o Roma, en función de su lugar de residencia.

“En un principio, nos habían comentado que toda la demarcación consular de Génova pasaba a depender de Milán, pero la pasada semana nos enviaron una comunicación sobre las actuaciones de cara a las próximas elecciones de Galicia y País Vasco y nos dijeron que los residentes en las provincias toscanas tenían que dirigirse al Consulado de Roma”, asegura Ana Álvarez, presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Génova, quien explica que, en ese momento, se puso en contacto con el cónsul de Milán y le confirmó que sería así de ahora en adelante “no sólo para el proceso electoral”.

“La división del territorio es lógica. Tiene más lógica que toda la región de Toscana pertenezca a un consulado”, asegura Álvarez.

En concreto, los residentes en las regiones de Liguria, Piamonte y Valle de Aosta pasan a depender del Consulado en Milán, mientras que los españoles de las provincias toscanas de Livorno, Lucca, Massa y Pisa pasan a depender del Consulado en Roma.

Las primeras noticias de que el Gobierno tenía intención de cerrar este consulado se produjeron en el año 2016, pero la movilización y las peticiones hechas por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de esa demarcación consular permitieron que siguiera abierto.

Ya este año se anunció de nuevo el cierre para el 14 de febrero, pero la convocatoria electoral en Galicia y País Vasco para el 5 de abril hizo que se ampliara la fecha de cierre hasta el 15 de abril. La pandemia por coronavirus obligó a suspender las elecciones y la atención consular, sobre todo en Italia, el primer país afectado de Europa. Ahora una vez pasado el pico de la pandemia, el Gobierno retomó los planes de cierre y, el pasado 1 de junio, el Consulado dejó de atender a los españoles en esta demarcación consular. En el cierre previsto para febrero había un periodo de transición, pero ahora se ha hecho de una vez.

En los últimos meses y, sobre todo tras la jubilación del jefe consular, Miguel Caserza, el Consulado funcionaba de manera precaria.

“El Consulado –asegura Álvarez­– estaba sobreviviendo de manera precaria sin una figura consular, solo con dos trabajadores que hacían encaje de bolillos para sacarlo adelante, siempre con el apoyo del cónsul de Milán y su secretaria, que se han estado trasladando a Génova para firmar papeles y echar una mano”. “En esta situación no podía sobrevivir”, explica la presidenta del CRE.

“Por parte de las instituciones no ha habido información individual a la gente”, se queja Ana Álvarez, quien explica que desde el CRE solicitaron que se llevara a cabo una comunicación personalizada a los españoles y “no lo han hecho”.

En estos momentos, el teléfono del Consulado de Génova tiene un contestador en el que se avisa del cierre y de la reasignación a Milán o Roma, en función del lugar de residencia. Sin embargo, la página web del consulado no está activa, aunque el enlace sí aparece en la web del Ministerio de Exteriores. Desde el CRE de Génova han enviado un correo a la Administración para que dejen la página activa con un aviso de que el consulado se ha cerrado y explicando que deben de ir al consulado de Milán o Roma.

 

CRE

El CRE de Génova continuará trabajando en dependencia del Consulado de Milán hasta que se acabe el mandato. En principio, las elecciones estaban previstas para el mes de septiembre, “pero, obviamente, no se van a celebrar en esa fecha y supongo que se celebrarán en 2021”, asegura Álvarez.

Respecto a la futura situación del CRE, la presidenta de Génova explica que, cuando se pueda, irán a Milán para dar a conocer el CRE, “contarles lo que hacemos, generar interés y que se pueda crear un CRE en Milán”. “Lo ideal sería un CRE, con gente de las diferentes provincias” porque con gente de una sola provincia “no sería muy representativo”, concluye Ana Álvarez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca