CERFA lanza el Premio Jimena Fernández de la Vega para jóvenes investigadoras españolas en Alemania
La Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA) convoca la primera edición del Premio CERFA-Jimena Fernández de la Vega, destinado a reconocer la excelencia investigadora de jóvenes científicas españolas que han realizado su tesis doctoral en Alemania.
El premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces y la colaboración de la Embajada de España en Alemania, a través de su Oficina de Cultura y Ciencia.
Los requisitos para poder optar al premio son: Tener la nacionalidad española; una
tesis doctoral defendida en Alemania a partir del 31 de marzo de 2021; y el envío del currículo, certificado de defensa y resumen divulgativo de la tesis.
El premio está dotado con 500 euros en metálico, una membresía gratuita en CERFA para 2026, un galardón conmemorativo y un viaje a Berlín para la ceremonia de entrega.
El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el próximo 31 de marzo y se deben enviar a secretary@cerfa.de. Las bases se pueden conocer en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1gXIia-16y03iDjPhDgiPtBV73tmFMEFa/view
Jimena Fernández de la Vega
Jimena Fernández de la Vega y Lombán (3 de junio de 1895-20 de mayo de 1984) fue la primera licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago, genetista y profesora española, y una de las primeras investigadoras españolas en visitar diversas instituciones científicas en Alemania y Austria (1923-1926) gracias a la financiación de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE).
Durante seis meses aprendió Biometría en Berlín con los médicos Friedrich Kraus y Theodor Brugsh. Se trasladó luego a Hamburgo, para estudiar Genética con el profesor Hermann Poll, con el que, durante un año, aprendió las técnicas convencionales de la genética mendeliana en Drosophila. Luchó por el establecimiento de un laboratorio de genética médica similar a otros que se crearon para distintas disciplinas científicas, con el fin de desarrollar en España los conocimientos adquiridos en el extranjero por los pensionados de la JAE. Por fin en 1933 se creó la Sección de Genética y Constitución, dependiente de la cátedra de Patología de Novoa Santos en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo nombrada Jimena directora de la misma, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1966. El ‘Premio CERFA-Jimena Fernández de la Vega’ busca reconocer tanto a esta investigadora y su carrera profesional como a las jóvenes científicas españolas que han desarrollado sus proyectos doctorales en Alemania.