Fernando Villena Sánchez, nuevo cónsul adjunto en el Consulado General de España en Caracas

“El Consulado es una máquina bien engrasada, con mucho trabajo, mucha responsabilidad y buen ambiente”

Hace pocos días arribó a Caracas Fernando Villena Sánchez para ocupar su puesto como nuevo cónsul adjunto encargado de la Sección de Nacionales, Pasaportes y Asuntos Administrativos, sustituyendo a Vicente Pedro Cacho López de la Calzada, quien ahora ocupa la segunda jefatura de la Embajada de España en Bangkok (Reino de Tailandia).

“El Consulado es una máquina bien engrasada, con mucho trabajo, mucha responsabilidad y buen ambiente”

En su corta estadía en el país sudamericano, Villena Sánchez ya ha visitado algunas entidades españolas en la capital venezolana, y recibió la primera visita del decano de la Red Consular Honoraria, cónsul honorario acreditado en Lechería con jurisdicción en los estados de Anzoátegui y de Sucre, que también asiste a los españoles radicados en el estado de Monagas, Richard Barreiro y Olmedo, quien estuvo acompañado del presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre y nuevo consejero del CRE de Venezuela, Juan Carlos Capllonch Calderón. Ambos mantuvieron una cordial reunión intercambiando impresiones, que fueron recogidas en exclusiva por ‘Crónicas de la Emigración’.

Pregunta. ¿Quién es Fernando Villena Sánchez?

Respuesta. Aterricé hace muy poco en Caracas y todavía me estoy aclimatando. La bienvenida ha sido muy calurosa y agradable. Llevo 15 años de carrera diplomática, he estado ya en tres continentes y no es la primera vez que visito Iberoamérica. Volver a Iberoamérica y, en concreto, a Venezuela es para mí y para mi familia un privilegio.

P. ¿Cuándo ingresó en la carrera diplomática?

R. Ingresamos en la carrera, y digo ingresamos porque de alguna manera mi mujer ingresó conmigo. Me ha acompañado a todos mis destinos. Ingresamos hace 15 años y nuestro primer destino fue Madrid, el segundo en El Salvador, el tercero en Chipre, el cuarto en Sudáfrica, en el quinto volvimos a Madrid, donde estuvimos dos años, y ahora hemos tenido la suerte de aterrizar en Venezuela.

En estos 15 años he sido segundo en la Embajada, he sido responsable de Asuntos Consulares, y también he llevado cuestiones culturales y administrativas. He tenido la suerte de tocar un poco de todo. Sin lugar a dudas, el mayor impacto que nos ha producido a mi familia y a mí ha sido estar destinados en El Salvador y ahora en Iberoamérica, sin quitar la espectacularidad de haber vivido en Sudáfrica o lo interesante, lo bonito y lo extremadamente cómodo y amigable que es Chipre. Pero un diplomático español, de alguna manera, tarde o temprano tiene que hacer un puesto en Iberoamérica. Por varios motivos, no sólo desde el punto de vista profesional, sino desde el punto de vista personal. Tener la oportunidad de vivir Iberoamérica tendría que ser obligatorio, para todos los españoles en general, pero sin duda para los diplomáticos.

P. ¿Cómo encontró el Consulado General y el área a su cargo?

R. Pues sorprendente. El Consulado lo encontré muy grande, con mucho trabajo y mucha responsabilidad, por un lado; y, por otro, lo bien engarzado y engrasado que está el Consulado, lo bien que funciona. La gente que está trabajando aquí tiene mucha experiencia y es muy fácil trabajar con ellos. Saben lo que tienen que hacer, saben cómo hacerlo, entienden perfectamente las instrucciones e incluso, en más de una ocasión, son capaces de orientarnos cuando alguno de nosotros puede estar agobiado o si la situación puede sobrepasar. Así que lo que he encontrado por el momento aquí en el Consulado es una máquina bien engrasada, con mucho trabajo, mucha responsabilidad y buen ambiente y, desde luego, voluntariedad y ganas de llevar el trabajo adelante. Y eso que, con las últimas medidas legislativas en España, el trabajo se ha multiplicado sin que los efectivos se hayan multiplicado.

P. ¿Ya ha conocido algún centro español en Caracas o ha tenido algún contacto con la colectividad española? ¿Y cuándo podrá visitar el interior del país y la red consular honoraria?

R. Estoy intentando visitar todos los centros. He contactado con varios de ellos y ya he podido visitar uno de ellos. De nuevo, la recepción ha sido calurosa y amable. Ya me dijeron algunos amigos míos, compañeros de carrera que habían estado destinados aquí, que el venezolano, por lo general, era una persona extremadamente amable, pero la realidad supera las expectativas. No te esperas este tipo de amabilidad.

Seguiré visitando los centros que me quedan, sin duda. Tengo como deberes autoimpuestos, que no pasen más de dos o tres semanas sin que haya podido conocer todos los centros.

Y la red consular honoraria, cuanto antes. Cuando llegué, lo primera que hice es ponerme a disposición del cónsul general para decirle que cualquier operativo o cualquier cosa que haya que hacer fuera de Caracas que cuente conmigo. Mi intención es conocer Caracas, sin duda, pero no pienso irme de aquí sin conocer bien el interior y el resto del país. Una oportunidad como ésta no es para dejarla pasar.

P. Usted es experto en Defensa, incluso tiene algunos libros y experiencia en ello.

R. En las etapas en qué he estado en Madrid he tenido la oportunidad de relacionarme con el tema de la seguridad y la defensa. Es un tema muy interesante. Actualmente, estamos viviendo una situación, en lo que se refiere a la comunidad internacional y a la estructura geopolítica, extremadamente compleja. La estructura que se configuró hace 50 años está cambiando de una forma radical. Si bien es cierto que este cambio se veía venir desde hace dos, tres o cinco años, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, este cambio se ha acelerado de una forma espectacular. Por lo tanto, lo que estamos viendo ahora, y es parte del interés renovado que tengo con la cuestión de la seguridad y la defensa, es una reestructuración de todo el esquema internacional, desde la multilateralidad del multilateralismo hasta la propia configuración del Estado dentro de la comunidad internacional. Lo que está pasando en esta primera mitad del siglo XXI es lo que va a configurar el resto del siglo, es decir, no sé si somos muy conscientes de que estamos viviendo historia, como en su momento otras generaciones vivieron la reestructuración de la comunidad internacional con la II Guerra Mundial, antes con la I Guerra Mundial, antes con la cuestión del colonialismo… Así que creo que el tema de la seguridad y la defensa, sin duda, es uno de los pilares de este cambio que estamos viviendo ahora mismo. Y ese es el motivo por el que estoy muy interesado en estos temas. He escrito algún artículo, he colaborado con el Ministerio de Defensa, he colaborado con algunos centros de pensamiento, aunque ahora no es mi labor. Mi labor ahora es ser cónsul aquí y a eso voy a dedicar el cien por cien de mi tiempo. Si me queda tiempo, en mis ratos libres trataré de seguir con mis lecturas y mi formación.

P. ¿Cuál es el mensaje a la comunidad española en Venezuela?

R. El mensaje es que el Consulado General está abierto, que está aquí para trabajar por la colonia, para la colonia y estar al servicio de la colonia española. Mi labor siempre la he considerado desde el punto de vista del servicio, así que no puedo más que poner al servicio de la comunidad española y trabajar cuanto más y cuanto antes, sobre todo con los consulados honorarios y con todos aquellos españoles que lo necesiten.

Semblanza Fernando Villena Sánchez

Fernando Villena Sánchez nació en Cartagena (Región de Murcia), España en 1973. Está casado y tiene un hijo. Cuenta con una Licenciatura Superior en Derecho (1998). Fue asesor externo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hasta 2008. Ese año ingresó en la Carrera Diplomática. En 2012 ocupó la Segunda Jefatura en la Embajada de España en San Salvador (República de El Salvador), y en 2015, la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Nicosia (República de Chipre). De 2018 a 2021 fungió como cónsul en Pretoria (República de Sudáfrica). En 2021, fue designado como asesor diplomático en el Ministerio de Defensa (Madrid). En agosto de 2023 inicia su etapa como cónsul adjunto encargado de Nacionales, Pasaportes y Asuntos Administrativos, en Caracas (Venezuela).