Los andaluces del exterior pueden aportar ideas al nuevo proyecto de bases reguladoras para la concesión de ayudas
La Dirección General de Andalucía Global ha abierto un trámite de consulta pública para la elaboración del proyecto de orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las comunidades andaluzas destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades.
Las aportaciones, que se pueden presentar hasta el 28 de febrero, podrán ser presentadas tanto por la ciudadanía como por organizaciones y asociaciones en el correo andalucesenelmundo.ctae@juntadeandalucia.es, donde se deberá incluir el correo electrónico del remitente, así como su nombre, apellidos o entidad a la que representa.
La nueva norma está destinada a modificar las bases reguladoras de la Orden de 30 de abril de 2024 para adaptarlas a la normativa vigente y reestructurar los gastos subvencionables y requisitos necesarios para acceder a las ayudas.
En la resolución se recuerda que el Estatuto de los Andaluces en el Mundo recoge entre sus objetivos el mantenimiento de los vínculos de los andaluces en el exterior con Andalucía y que las Comunidades Andaluzas se conviertan en dinamizadoras de las relaciones sociales, culturales y económicas con los países donde están establecidas y con Andalucía.
Además, recuerda que las Comunidades Andaluzas han sido y son una extensa red que ha contribuido a un fuerte desarrollo de la identidad andaluza y a consolidar un importante fenómeno asociativo que merece ser atendido, acercándoles, en la medida de lo posible, la realidad actual de Andalucía más allá de los límites que impone el territorio.
Votación electrónica en el Consejo Andaluz de Comunidades
Desde la Dirección General de Andalucía Global también se ha publicado una Orden para empezar a trabajar en el desarrollo de un sistema de votación electrónico para elegir las diez vocalías de las comunidades andaluzas en el Consejo Andaluz de Comunidades.
En la Orden, a la que se pueden presentar aportaciones hasta el 28 de febrero, se explica que durante las pasadas elecciones al Consejo de Comunidades se comprobó que el sistema de elección por correo postal se había quedado obsoleto, siendo necesario actualizar el mismo, mediante la implantación de un sistema de votación electrónico para que las comunidades andaluzas puedan ejercer su derecho al voto de manera más ágil y simple.