La presidenta del CRE, María Teresa Michelón, cree que “ha sido muy fructífera”

El Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires ya comenzó con sus reuniones de trabajo

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular Buenos Aires mantuvo esta semana su primera reunión de trabajo, tras su conformación el pasado 5 de octubre. Con María Teresa Michelón Martínez a la cabeza y Marcos Galante en la Secretaría General, los consejeros electos comenzaron a definir la que será su agenda de trabajo para los próximos meses.

El Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires ya comenzó con sus reuniones de trabajo
María Teresa Michelón Martínez I
María Teresa Michelón Martínez.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular Buenos Aires mantuvo esta semana su primera reunión de trabajo, tras su conformación el pasado 5 de octubre. Con María Teresa Michelón Martínez (titular de la lista ‘Unidos por nuestros derechos’) a la cabeza y Marcos Galante en la Secretaría General (segundo de la lista ‘Verdad y Justicia’), los consejeros electos comenzaron a definir la que será su agenda de trabajo para los próximos meses.

Si bien uno de los pedidos fue conseguir un local que fuera más accesible para la gente, finalmente no hubo consenso sobre buscar otra sede.

También durante la primera reunión se decidió que ofrecerán atención al público al menos dos veces a la semana. Falta definir aún qué días y en qué horarios lo harán, informó Michelón Martínez a esta publicación.

“Siempre la primera reunión suele ser un poco confusa pero creo que ha sido muy fructífera”, valoró la presidenta reelecta del Consejo, quien comentó también que le pidieron “cuentas claras”, “porque –dijo– algunos suponían que nosotros recibíamos dinero del Estado o algún otro organismo, pero no es así”.

“Hubo que explicarles –avanzó– que el CRE no maneja presupuesto, que los fondos en todo caso se dirigen al Consulado, que es quien los asigna y que cuando nosotros necesitamos comprar algo para el CRE lo compramos y luego le acercamos la factura al Consulado para que nos reintegren el dinero”.

Michelón también apuntó que le preguntaron sobre los viáticos de los consejeros y que “hubo que explicarles que los consejeros que viven en Buenos Aires nunca han cobrado un peso en concepto de viáticos. Sí los que viven en zonas alejadas como Mar del Plata o La Plata”. “Así que tal vez –consideró– estaban un poco confundidos al respecto”.

“Hay que tener un poco de paciencia con los que comienzan ahora –añadió– porque vienen desconociendo muchas cosas y con el tiempo se darán cuenta del sacrificio que implica este trabajo”.

Sin embargo, se mostró “muy contenta” porque “se ha incorporado gente que viene con inquietudes”. “Lo malo de todo esto, –opinó– es que seguramente se darán cuenta de que no podrán hacer mucho porque no hay presupuesto, no por otra cosa”.

Finalmente, adelantó que se propuso la creación de algunas comisiones de trabajo en el seno del Consejo. Una que lleve temas socio-laborales, derechos civiles y participación,  jóvenes y mujeres, educación y cultura y una de prensa. “Esa es la ilusión que tienen los jóvenes –expresó– y ojalá que lo logren. Vamos a ayudarles a que se haga”.

La próxima reunión está prevista para el próximo lunes 31 de octubre y quieren que esté presente alguno de los cónsules para hacerle algunas preguntas sobre el funcionamiento de los viceconsulados.

Allí también probablemente se comience a conversar sobre los candidatos locales para el Consejo General de la Emigración, explicó la presidenta reelecta del Consejo de Residentes de Buenos Aires y consejera general de la Emigración.