Feijóo, el mejor situado, anima a quien quiera a que opte a la presidencia

El Congreso Nacional extraordinario del PP para elegir al sustituto de Casado contará con 40 compromisarios del exterior

El PP convoca para los días 1 y 2 de abril en Sevilla su Congreso Nacional extraordinario del que saldrá su nuevo líder y en el que tendrán voz un total de 3.109 compromisarios, de los cuales, 40 pertenecen al PP en el Exterior; 437 son natos; y 10 pertenecen a la Comisión Organizadora.

El Congreso Nacional extraordinario del PP para elegir al sustituto de Casado contará con 40 compromisarios del exterior
Junta Directiva PP
Un momento de la reunión de la Junta Directa Nacional celebrada este martes en Madrid.

El PP convoca para los días 1 y 2 de abril en Sevilla su Congreso Nacional extraordinario del que saldrá su nuevo líder y en el que tendrán voz un total de 3.109 compromisarios, de los cuales, 40 pertenecen al PP en el Exterior; 437 son natos; y 10 pertenecen a la Comisión Organizadora.

La Junta Directiva Nacional, reunida el martes de esta semana en Madrid, fijó para esas fechas y en la mencionada ciudad la celebración del evento, en el que se pondrá fin a la era Casado y del que saldrá el nombre de la persona que va a sustituirle al frente de la formación política, que, previsiblemente será el actual presidente de la Xunta y líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

No obstante, Feijóo, que asumió el mando del PP en esta etapa de transición y está marcando los tiempos de acuerdo con su forma de entender la política, anunció que el proceso está abierto, por lo que animó a los militantes dispuestos a posicionarse para llevar las riendas del  partido, a que den un paso adelante, sin miedo, como hizo él cuando en 2005 se decidió a optar a la presidencia del PP gallego, que le llevó cuatro años más tarde a alcanzar el gobierno en la Xunta.

Los aspirantes tienen de plazo para presentar su precandidatura desde el 8 de marzo y hasta las 20:00 horas del día 9. Solo podrán ser proclamados precandidatos si cuentan con el apoyo de al menos 100 militantes.

La campaña electoral interna, en el caso de que se presente más de un candidato, comenzará el 11 de marzo y tendrá una duración interna de 10 días, por lo que finalizará a las doce de la noche del día 20.

Cualquier afiliado del partido se puede inscribir para participar en todo el proceso electoral, que expira a las 14:00 horas del día 16 de marzo.

Asimismo, cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta cinco días antes del día de la votación, es decir hasta el día 16 de marzo. Los compromisarios son delegados de los militantes, elegidos en la sede correspondiente para representarles en el congreso nacional. Dichos delegados tendrán voz y voto en las decisiones que se tomen dentro del congreso. Las comunidades con más compromisarios son Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha.

Las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán en toda España el día 21 de marzo.

Una comisión organizadora, integrada por Esteban González Pons (presidente), Juan Carlos Vera (secretario), un representante por comunidad autónoma y otro por cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla se encarga de todos los aspectos relacionados con la preparación del Congreso, según acuerdo alcanzado en la Junta Nacional de este martes.

La crisis abierta en el partido situó a Cuca Gamarra, quien venía ejerciendo como portavoz del PP en el Congreso, como coordinadora general, quien, tras la Junta Nacional, aseguró: “No tenemos tiempo que perder, ya que España nos necesita. El principal partido de la oposición va a seguir estando ahí”.

Gamarra, quien agradeció a sus compañeros la confianza, les trasladó su “compromiso de estar a la altura porque España nos mira y nos necesita”.

Por su parte, González Pons aclaró que el congreso extraordinario previsto para abril será un congreso de “reinicio, no de refundación, para ofrecer a España y a Europa un Partido Popular fuerte”.

Asimismo, aseguró que el comité organizador actuará con plena neutralidad, se guiará por los reglamentos vigentes, con la transparencia debida y con el ánimo de que el PP saldrá de ese cónclave “más fuerte y más unido”.