DESDE LA OID SE ASEGURA QUE SE SUSPENDIÓ POR DEFICIENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN

La Comisión por la Memoria del Exilio Republicano de Chile asegura que la Embajada “censuró” un acto en recuerdo del Winnipeg

| 29 de agosto de 2017, 16:19

La Comisión por la Memoria del Exilio Republicano (CMER) Chile denunció en un comunicado que la Embajada de España en este país había vetado un acto en conmemoración de la llegada del barco Winnipeg y en memoria del exilio republicano. Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) aseguraron a ‘Crónicas de la Emigración’ que la cancelación del acto se debió a “deficiencias en la organización”.

El viernes de la próxima semana estaba prevista la realización de un acto de celebración del 78º aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile pero el acto fue cancelado. Según la CMER, el acto fue “censurado” por las “presiones ejercidas por diferentes colectividades españolas y por la Embajada de España” debido a la “ideología republicana de aquellos que tuvieron que exiliarse en Chile”.

En el comunicado, la Comisión hace responsable de esta “censura” al embajador Carlos Robles Fraga, al que pide una “rectificación y disculpa”. CMER también manifiesta su “profundo rechazo” por la censura a la que se ha visto sometido este acto que, según aseguran, está “amparado por la Ley de Memoria Histórica de España”. “Este hecho –dicen– nos muestra como a 78 años de la caída del gobierno democrático en España y el inicio de 40 años de terror para nuestro país, recordar nuestra memoria, recordar a aquellos hombres y mujeres que defendieron la democracia frente al fascismo sigue siendo un acto censurado, impidiendo alcanzar metas acordes a los Derechos Humanos como son la Justicia, Verdad y Reparación de las Víctimas del franquismo”.

Desde la OID se recuerda que la Embajada y el Centro Cultural sí han desarrollado anteriormente actividades en recuerdo a la llegada del Winnipeg y se quiere dejar claro que el Centro Cultural es un “espacio abierto” que funciona con una programa anual.

La Oficina de Información Diplomática asegura que la cancelación del evento se debió a “deficiencias en la organización y por eso se les ofreció hacer un acto en otra fecha con un programa más organizado y coordinado”. Además, explica que desde la Embajada y el Centro Cultural se pusieron a disposición de la Comisión los contactos académicos y diversos recursos para realizar el homenaje, “unos recursos que la Embajada y el Centro Cultural posee porque ha organizado anteriormente actos sobre la llegada del barco con exiliados españoles a Chile”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca