El Centre Català de Luxemburg recibe el Premio al Casal Català de l'Any por su trayectoria, proyectos y valía
El Centre Català de Luxemburg ha recibido el Premio al Casal Català de l'Any, instituido por la revista ‘Exterior.cat’. El premio nació en 2023 para poner en valor la tarea que realizan los diferentes casales y asociaciones catalanas en todo el mundo como punto de encuentro de las diferentes comunidades.
Además, fomentan el vínculo desde el exterior con Cataluña a través de la lengua, la cultura y otros ámbitos y promueven el conocimiento del país. El Premio fue instituido por el grupo editorial Comunicació21 que edita la revista ‘Exterior.cat’ en formato digital y una vez por año en formato papel.
El premio se otorga teniendo en cuenta la trayectoria, proyectos y valía de los casales analizados. El ganador y el finalista han sido elegidos por el equipo de redacción de ‘Exterior.cat’. El director editorial de la publicación, Quim Miró, explica que “el proceso de elección siempre es complicado, pero este 2025 hemos querido reconocer dos casals que tienen trayectorias muy diferentes, pero un distintivo que las ha hecho merecedoras de este premio”.
Del ganador, el Centre Català de Luxemburg, Miró destacó “la solidez y la constancia de un equipo de personas que han situado Luxemburgo como una de las ciudades del mundo donde se ejemplifica mejor lo que significa la labor de una comunidad catalana”. Mientras, del finalista, el Casal Català de Tokyo, el director de ‘Exterior.cat’ ha destacado que, “aun siendo un casal relativamente joven, ha sabido integrarse en una sociedad muy diferente a la nuestra con actividades lúdico-culturales muy atractivas”.
La distinción tiene una periodicidad anual, no tiene ninguna recompensa económica y se entrega cada año a un casal distinto. En las dos ediciones anteriores, los ganadores fueron el Círculo Catalán de Madrid (España) y el Centro Catalán de Lausana (Suiza); y los finalistas, el Casal Bay Area de San Francisco (Estados Unidos) y el Casal Catalán de Montevideo (Uruguay).
La gala de entrega de las distinciones tuvo lugar el sábado 13 de diciembre en el Espai Línia de Barcelona. El presidente del Centre Català de Luxemburg, Jordi Gairin, recogió el premio en nombre de la entidad en presencia de otros miembros del Centro en viaje o ya retornados a Cataluña. Cristina Mentruit recogió al premio al finalista en nombre del Casal Català de Tokio.
A dos años de su 40º aniversario, el Centre Català de Luxemburg es una de las comunidades catalanas más activas del mundo con una trayectoria consolidada. Fundado en 1987, la asociación es un referente en Luxemburgo. El Centre tiene sede física con una sala de conferencias, una biblioteca y una sala de reuniones como punto de encuentro para los catalanes residentes en Luxemburgo. Ofrece cursos de catalán, tiene un ciclo de cine consolidado, un club de lectura, actividades para niños, promueve conciertos, excursiones y programa un amplio abanico de actividades consolidadas. Un gran número de escritores, actores, periodistas y políticos catalanes han participado en Luxemburgo, a lo largo de estos casi 40 años, en alguna actividad programada por el Centre. Además, el Centre también está muy implicado en la sociedad civil local. Prueba de ello es que participa anualmente en el Festival de las Migraciones o en el Printemps des Poètes con la participación de algún poeta o escritor catalán, con lo que también actúa como agente exportador de la cultura catalana en Luxemburgo.
El Casal Català de Tokyo es el finalista del Premio al Casal Català del Año 2025. Registrada oficialmente en Japón como entidad sin ánimo de lucro en 2018, fue reconocida por la Generalitat como comunidad catalana en el exterior en 2022. El Casal oferta clases de catalán, dispone de un casal Patufet para el público infantil y organiza jornadas gastronómicas y sesiones orientativas para recién llegados.
El acto estuvo presidido por el director general de la Cataluña Exterior, Oriol Lázaro, con mensajes grabados del presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, y del consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch. El acto fue presentado por Quim Miró y por Maria Cerezuela (de ‘Exterior.cat’) y contó con la animación musical de Frederik (antiguo concursante del programa Eufòria de TV3).
También fue la ocasión para que ‘Exterior.cat’ presentara el segundo número de su revista en papel en el que además de un reportaje sobre Marc Timon, compositor y director catalán residente en Los Ángeles, y sobre la Xarxa Llull de lectorados en universidades en todo el mundo se incluye un reportaje sobre la FIEC (Federación Internacional de Entidades Catalanas). Antoni Montserrat (miembro de la Junta de la FIEC i miembro del Centre Català de Luxemburg) recordó el papel de la FIEC como herramienta de coordinación de los casales catalanes en todo el mundo, sus logros en diversos ámbitos (derogación del voto rogado, reconocimiento de la catalanidad exterior en el Estatut de Autonomia, etc.) y algunos retos en curso como la recientemente presentada ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para una ley electoral catalana propia con la que se espera mejorar el voto exterior y la representación de la diáspora así como los recientes datos de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia que indican que 33.943 catalanes han cambiado su domicilio hacia el exterior en 2024 lo que exige una visión diferente de lo que se denomina política migratoria.