TAMBIéN RINDIERON HONORES A SANT JORDI Y EL DíA DEL LIBRO Y LA ROSA

El Centre Català de Caracas celebró el Día de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya

El Centre Català de Caracas (CCC) celebró, el domingo 26 de abril, en sus instalaciones, como, ya es tradición, el Día de la Virgen de Montserrat, Sant Jordi, y el Día del Libro y la Rosa.

El Centre Català de Caracas celebró el Día de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya
MORENETA CCC 2015 1
El presidente del Centre Català, William Puchades Navarro, y la pubilleta, Sharom Messulam, entregaron las rosas rojas con la Senyera, con motivo de Sant Jordi.

El Centre Català de Caracas (CCC) celebró, el domingo 26 de abril, en sus instalaciones, como, ya es tradición, el Día de la Virgen de Montserrat, Sant Jordi, y el Día del Libro y la Rosa. Todos estos representativos actos de catalanidad se realizaron en las instalaciones de la casa club, celebrándose la misa en honor de la Virgen de Montserrat, patrona de los catalanes, en el Salón ‘Ángels Puig de Serrano’, liturgia que fue oficiada por el padre Juan Bautista Mari Peiró, párroco de ‘Preciosísima Sangre’ de Santa Eduvigis, toda ella en catalán, manteniendo así las tradiciones de esa casa, acudiendo a la misma gran cantidad de socios y amigos.
Las ofrendas fueron presentadas por un bello grupo de niñas vestidas de forma tradicional catalana, acompañadas por la pubilla del Centre Català, Alba Escandell, y la pubilleta, Sharon Messulam. La misa fue acompañada por la Coral ‘Dolça Catalunya’, que interpretó un repertorio sacro y las correspondientes a la liturgia de la misa.
Una vez concluido el oficio religioso, todos los asistentes pudieron degustar un exquisito chocolate con torta, obsequio de la Junta Directiva, y se puso música de habaneras y sardanas. La coral ofreció, para su recolección de fondos, la venta de bocadillos de salchicha con alioli, y se regalaron, a los más pequeños de la casa, una gran variedad de libros infantiles en lengua catalana.
Y, como también es tradición, el presidente del CCC, William Puchades Navarro, acompañado de la pubilla y la pubilleta, repartió a todas las damas presentes unas hermosas rosas rojas adornadas con los colores de la Senyera.
Los socios después pudieron disfrutar de una agradable estadía en la ‘Terraza’ de la Casa Club y degustar también una sabrosa paella ofrecida por la fuente de soda ‘La Trubada’, y disfrutar de la jornada de liga del fútbol español. Cabe destacar que todos estos actos están enmarcados dentro de la celebración del 70° aniversario de fundación del Centre Català de Caracas.


Virgen de Montserrat
La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como ‘La Moreneta’, es la patrona de Catalunya y una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.
Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
Se comenta que el color negro de la cara de la Virgen y del niño se debe a las velas o cirios que se encendían en su honor en el interior de la cueva en la que ella se hallaba. Debido al calor que emitían las velas sus caras fueron quemándose, tomando ese color negro.
Durante la Guerra del Francés, que supuso la invasión de parte de España en 1814, el Monasterio de Montserrat fue profanado y la imagen de la Virgen fue trasladada a Barcelona. La imagen estuvo primero en la catedral y después en la Iglesia de San Miguel. En 1824, el nuevo gobierno permitió su regreso a Montserrat y la reconstrucción del monasterio. Pero el cambio político, la supresión de órdenes religiosas y las desamortizaciones obligó de nuevo a la Virgen a estar ausente de su Santuario hasta 1844, cuando se restableció de nuevo su culto.
Desde épocas remotas la Virgen estaba vestida con lujosos mantos de tela y grandiosas coronas de oro, hasta que en 1939 tras la finalización de la Guerra Civil española, la imagen se presentó con su aspecto original románico, liberada de vestidos y accesorios, que es como actualmente se muestra.
La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas.

El Centre Català de Caracas celebró el Día de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya