DESDE EL EXTRANJERO VOTARON CASI 110.000 ESPAÑOLES

Casi 40.000 residentes en el exterior que habían pedido el voto se quedaron sin poder ejercerlo

| 23 de diciembre de 2015, 14:17

Un total de 109.995 españoles residentes en el extranjero votaron en las pasadas elecciones generales, según datos del Ministerio del Exterior recogidos por el diario ‘El País’. Esto supone que pudieron votar el 73% de los que españoles que residen en el exterior y que habían pedido votar.

Finalmente, un total de 40.000 emigrantes que habían solicitado su voto se quedaron sin poder emitirlo debido, en la mayoría de los casos, a que las papeletas no llegaron a tiempo.

La propia Junta Electoral Central reconoció el viernes anterior a la jornada electoral los “problemas significativos en la recepción del voto para los españoles inscriptos en el CERA” y ordenó la apertura de los consulados el fin de semana, pero desde varios colectivos aseguran que la medida ha sido poco efectiva, ya que si a los electores no les llegan las papeletas da igual que el consulado abra más tiempo.

Un portavoz de Correos asegura que, hasta el 6 de diciembre, el 98% de los envíos habían salido de España y que las papeletas llegasen a tiempo dependía del servicio postal de cada país.

Desde Marea Granate se asegura que la decisión de la Junta Electoral fue un “lavado de cara”, ya que la medida, que ellos habían solicitado desde el primer momento, se puso en marcha el último día, “cuando ya no vale de mucho porque muchas oficinas de correos no trabajan el fin de semana”.

Las cifras del voto desde el exterior cayeron desde la aplicación del conocido como ‘voto rogado’. En las elecciones generales de 2008, el porcentaje de voto desde el exterior fue del 31,88% mientras que en 2011 se situó en el 4,95%.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca