PIDE QUE SE RECONOZCA QUE EL SALDO MIGRATORIO NEGATIVO HA AUMENTADO EN UN 71%

Carmela Silva afirma que dos de cada tres españoles que emigran han nacido en España

| 20 de diciembre de 2013, 11:49

Tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre migraciones, la diputada socialista y secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria con la que solicita a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “que reconozca que el saldo migratorio negativo sigue creciendo y que se ha incrementado en un 71% durante el primer semestre de 2013”, tal y como indica la Estadística de Migraciones.

Asimismo, Silva solicita a la ministra “que asuma que dos de cada tres españoles que emigran son nacidos en España, y no mayoritariamente extranjeros como señaló Báñez el pasado 19 de noviembre en el Senado en respuesta a una interpelación de la senadora socialista Ángeles Marra”.

“Los datos del INE –resalta la diputada socialista– demuestran que la respuesta ofrecida por la ministra en la Cámara Alta dista mucho de la realidad”.

Así, apunta que los datos de la Estadística de Migraciones reflejan que la población de nacionalidad española se incrementó durante la primera mitad de 2013 en un 26,3% respecto al semestre anterior hasta alcanzar las 39.690 personas, de las que 26.266 son nacidas en España y 13.425 en el extranjero. Estos datos también indican que dos de cada tres españoles que emigran son nacidos en España.

Además, el INE reconoce literalmente que “la observación de variaciones en el padrón puede ser insuficiente para la medición de los flujos migratorios”.

Por ello, con su iniciativa parlamentaria, Silva advierte de la necesidad de que el Gobierno “establezca mecanismos que permitan contabilizar la cifra real de españolas y españoles que se ven abocados a emigrar” y le pide al Ejecutivo “que adopte medidas para evitar esta fuga de ciudadanos españoles al exterior”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca