PARA IMPEDIR EL FRAUDE EN EL VOTO DE LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

El BNG pide al Gobierno que informe sobre los convenios con los servicios de correos de otros países

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentó el pasado martes una iniciativa en el Senado demandando al Gobierno información por escrito sobre los convenios suscritos con los departamentos de Correos de otros países para impedir el fraude en el voto emigrante.
El BNG pide al Gobierno que informe sobre los convenios con los servicios de correos de otros países
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentó el pasado martes una iniciativa en el Senado demandando al Gobierno información por escrito sobre los convenios suscritos con los departamentos de Correos de otros países para impedir el fraude en el voto emigrante. Además, solicita al Gobierno información sobre las partidas de dinero público destinadas a estimular la participación electoral entre la colectividad emigrante en las próximas elecciones gallegas y en las pasadas generales y sobre los gastos del sistema de voto por correo para los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en las pasadas elecciones generales y municipales, así como en las elecciones que se celebren en Galicia el 1 de marzo y su reparto por países.
Pérez Bouza expone en su iniciativa que los ciudadanos inscritos en el CERA “no pueden ejercer el derecho a un voto libre, secreto y directo, debido a que el sistema vigente de voto por correo se presta a todo tipo de manipulaciones y vulneraciones, en especial en algunos Estados, por la falta de exigencia de la verificación de la documentación que se exigiría en el Estado español, por lo que se vulnera además la igualdad para el ejercicio del derecho al voto”.
También mantiene que el sistema vigente de votación por correo de los residentes en el exterior “ofrece nulas garantías democráticas, por el hecho de que para la entrega del sobre de votación requerido con las papeletas y el certificado censal en las oficinas de correos del extranjero, en algunos casos y dependiendo de los Estados y de los convenios existentes, los funcionarios no solicitan ningún tipo de acreditación e identificación que verifique que la persona que entrega el sobre es la misma que ejerce el derecho al voto”, lo que dice que provoca prácticas fraudulentas en el ejercicio de entrega por correo del voto en numerosos países, incluso de forma masiva.


La situación en Galicia, extremadamente grave
Pérez Bouza indica que la situación es extremadamente grave en Galicia, “donde el CERA condiciona el resultado de las elecciones, al representar casi el 13 por ciento del censo electoral, mientras que en el conjunto del Estado el porcentaje es equivalente al 3,5 por ciento, con lo que la diferencia de influencia es manifiesta”.
Recuerda asimismo que los últimos datos del CERA, a 1 de diciembre pasado, daban 1.237.893 inscritos, de los que 334.134 son gallegos.
El senador mantiene que el BNG, “a diferencia del PP y del PSOE”, ha mantenido una postura coherente y reiterada en el Parlamento de Galicia, en el Congreso y Senado, para posibilitar la reforma de la Ley Electoral en cuanto al sistema de votación de los inscritos en el CERA: la posibilidad de implantación del voto en urna.
Señala igualmente que, según un estudio realizado por la Xunta de Galicia, su implantación entre la colectividad galega en el exterior supondría la habilitación de 357 locales y 451 mesas electorales distribuidas en los países con más presencia de emigrantes gallegos y de sus descendientes. “Este sistema cubriría el 70% de los inscritos en el CERA mientras que el 30% podría votar por correo, siempre y cuando se exigiesen unas mínimas garantías para evitar su manipulación”.