LA MINISTRA RESPONDIÓ A UNA INTERPELACIÓN DE LA SOCIALISTA ÁNGELES MARRA

Báñez asegura que el Gobierno está frenando la salida de jóvenes españoles al exterior

| 20 de noviembre de 2013, 16:00

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que el Gobierno “está frenando” la salida de jóvenes españoles en edad de trabajar al extranjero, ya que en 2011 emigraron un 34,2% respecto a 2010, porcentaje que se redujo al 4,5% en 2012, ya con los ‘populares’ en el Gobierno.

Interpelada al respecto por la senadora socialista María de los Ángeles Marra, Báñez aclaró, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en 2012 emigraron un total de 134.737 jóvenes para trabajar en el extranjero, de los que sólo 8.812 eran españoles, un 6,5% del total, frente a 19.927 rumanos o 15.800 marroquíes.

Asimismo, recalcó que fue el PSOE el que en 2011 acuñó el término de “movilidad exterior” de los españoles –al que se refirió Báñez con gran polémica el pasado mes de mayo–, en un estudio que encargó el Ministerio de Trabajo, que entonces dirigía Valeriano Gómez, a la Fundación Universidad de Huelva y por el que pagó casi 30.000 euros.

Aquel contrato de adjudicación se refería a la “realización de un estudio sobre la movilidad exterior de los españoles y españolas en la actualidad”.

Más aún, la titular de Empleo aseguró que los textos derivados de la última Conferencia Política del PSOE de hace unas semanas hablan de que esta movilidad “debe ser aceptada y, en determinadas condiciones, promovida”. Dicho esto, Báñez ha llamado a “hablar con normalidad” de movilidad exterior.

Por su parte, la senadora socialista alertó de que “son más personas las que salen de España que las que llegan”, personas además que en una parte importante “están cualificadas”. Así, recalcó que si en 2008 por cada 10 salidas de España había 11 regresos, en 2012 sólo hay cuatro retornos.


 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca