El PSOE afirma que ha de ser analizada la situación de los que abandonan España

| 20 de noviembre de 2013, 15:58

La senadora pontevedresa del PSOE Mª Ángeles Marra Domínguez interpeló a la ministra Fátima Báñez, en el pleno que se celebró en el Senado el martes 19, sobre la salida masiva de españoles al exterior. La situación de los que están abandonando el país en busca de un futuro que no tienen en España ha de ser analizada según el PSOE, ya que “la emigración española a países de la Unión Europea crece a un ritmo más intenso que la de otros países del sur de Europa”. Según afirma la formación socialista, España ha pasado de ocupar el puesto 14º como emisor de emigrantes laborales a Reino Unido en 2010 a ocupar el segundo en 2013.

Los datos oficiales sobre emigración que reflejan las estadísticas nacionales, afirma el PSOE, ni siquiera son completos, son muchos más que los que se contabilizan. Las cifras oficiales sobre flujos migratorios se basan en las altas y bajas padronales y estas sólo se producen si los emigrantes se dan de alta en los consulados de España en el exterior. Además, a esto hay que sumar que la inscripción en el censo consular no supone ningún beneficio, dice el PSOE, sino al contrario, una pérdida de derechos en España, como la última pérdida de derechos: “Derecho universal a la prestación sanitaria de emigrantes españoles en el exterior […] que ustedes han establecido en la Disposición Adicional 4 de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. ¿Cómo es posible que si un español está fuera de España más de 90 días al año, sin trabajo, pierde su derecho a la prestación sanitaria?”, interpeló la senadora socialista.

Mª Ángeles Marra añadió en su primera intervención que, desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, las partidas destinadas a ciudadanía exterior en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han disminuido en cerca de 44,5 millones de euros, lo que supone un 38% menos que en los presupuestos de 2011, últimos presentados por el Gobierno socialista, por lo que preguntó a la ministra Báñez, “¿cómo es posible que aumenten los flujos migratorios de salida y ustedes recorten en el presupuesto?”.

Mª Ángeles Marra apuntó que “ustedes no hacen ningún esfuerzo por conocer el número real de los que se van, no hacen ningún esfuerzo por prestarles una atención con garantías en los países de recepción, no hacen ningún esfuerzo para apoyarlos y que encuentren un trabajo digno. Eso sí, aprueban medidas para castigarlos más: pérdida de derechos sanitarios, educativos, laborales. Por todo ello, espero que prestase atención a mi intervención, que sea consciente de la realidad y que tome medidas para ponerle freno, porque lo más importante que tiene este país son sus ciudadanos y ciudadanas, sus hombres y sus mujeres y si estos se pierden, nos perdemos todos, sin ellos no será posible construir un futuro en común para todos”.

La senadora socialista anunció que va a presentar una enmienda a los Presupuestos, ya que el Grupo Popular del Congreso votó en contra de todas las presentadas por el Partido Socialista en materia de emigración y le aseguró que se presentaría una moción consecuencia de la interpelación en el Senado “en la que los socialistas plantearemos medidas, propuestas y soluciones para los nuevos emigrantes”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca