EL DIRIGENTE DEL PSOE EUROPA PARTICIPÓ CON SONEIRA EN EL PRIMER ACTO DE LA PRECAMPAÑA GALLEGA EN EUROPA

Antoine Quero: “El PSOE es el único partido capaz de dar cohesión a España”

El secretario de Organización del PSOE Europa, Antoine Quero, participó en la noche del pasado día 11 en un acto público en Toulouse junto con la dirigente socialista gallega Marisol Soneira, en el que fue el primer acto público de precampaña gallega en Europa.
Antoine Quero: “El PSOE es el único partido capaz de dar cohesión a España”
 Los dirigentes del PSOE arroparon en un acto a la candidatura de Impulso Ciudadano para el CRE de Toulouse.
Los dirigentes del PSOE arroparon en un acto a la candidatura de Impulso Ciudadano para el CRE de Toulouse.

El secretario de Organización del PSOE Europa, Antoine Quero, participó en la noche del pasado día 11 en un acto público en Toulouse junto con la dirigente socialista gallega Marisol Soneira, en el que fue el primer acto público de precampaña gallega en Europa. “El PSOE es el único partido capaz de dar cohesión a España y de representar los intereses de los ciudadanos en Galicia, en el País Vasco o en cualquiera de las comunidades autónomas, al contrario de un PP que no es representativo del conjunto del Estado, ya que hay provincias como Girona donde no tiene ningún diputado”, declaró.

 

Quero realizó un llamamiento a la movilización de los militantes y simpatizantes socialistas españoles del continente. Pidió el compromiso de cada uno “para que la victoria del 2005 que nos llevó al gobierno de Galicia pueda renovarse el 1 de marzo”. “Dirigiéndose a los gallegos como ciudadanos con derechos, Emilio Pérez Touriño ha recuperado una decencia en la política de Galicia. Esto no tiene nada que ver con la manera clientelar con la que aún hoy en día se dirige la derecha a la gente”, declaró, así como que “lo mejor que le pueda pasar a Galicia es que siga gobernando el PSdeG-PSOE, porque se trata de un partido que trabaja en interés de todos los gallegos, incluidos los del exterior”.
Para Quero, en las elecciones vascas que tendrán lugar el mismo día que las gallegas, “la victoria de Patxi López representaría un cambio histórico”, pues aseguró que “los socialistas podemos jugar un papel central en la reconciliación de los vascos ante el final del terrorismo, porque esa es una batalla que vamos a ganar”, aseguró.


La visión de la diáspora
“La emigración ha sido clave también desde el punto de vista económico y posiblemente muchos de nuestros padres y abuelos estudiaron en Galicia en escuelas construidas con el dinero enviado por los gallegos del exterior”, recordó la dirigente socialista gallega Marisol Soneira, que también se desplazó a Toulouse para participar en el acto. “La identidad de Galicia se ha construido en gran medida con contribuciones de los gallegos que salieron de su tierra. Un ejemplo de ello es que la primera Real Academia de la Lengua Galega se creó en La Habana. Fue en el Centro Gallego de esa ciudad, un palacio construido por obreros y campesinos gallegos, donde sonó por primera vez el Himno Gallego”, rememoró la diputada autonómica.
“Con la Ley de Memoria Histórica se repara una enorme injusticia y se vuelve a dar la posibilidad de que todos esos españoles del exterior, muchos gallegos, vuelvan a recuperar la nacionalidad de sus orígenes. Es importantísimo vincular a las segundas y terceras generaciones con sus orígenes y sobre todo con su gente, e incorporarlos a la proyección de Galicia en el exterior. Esos españoles y gallegos del exterior nos aportan una visión abierta y tolerante del mundo”, observó.
Soneira criticó a la derecha española, que “siempre ha asociado la patria con la idea del imperio”. Para la diputada del PSdeG, “el único imperio que nos ha dado la derecha durante cuarenta años es el imperio de la miseria moral, política, social y económica”. Soneira cree que “los gallegos de a pie identifican su patria de otro modo. Para ellos, su patria está donde hay un gallego. Esto en España siempre lo hemos entendido los gobiernos de izquierdas, siendo Felipe González el presidente que introdujo las pensiones no contributivas en el exterior o el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en el extranjero, como el de participación política de los españoles en el exterior”.


“El PP rebajó el gasto para españoles en el exterior”
Comparando al gobierno de Aznar con el que hoy preside Rodríguez Zapatero, la responsable gallega relató que “cuando en 2001 había una profundísima crisis económica en Argentina, el gobierno del PP de la ‘España va bien’ redujo los presupuestos dedicados a los españoles del exterior. Entonces, con Aznar al frente, apenas 10.000 españoles de Argentina recibían una pensión no contributiva. Hoy, con el PSOE de Zapatero en el gobierno de España, son 40.000 los que reciben una pensión no contributiva en una Argentina salida de esa terrible situación. Esto es lo que diferencia fundamentalmente la izquierda y la derecha. Su idea de sociedad y sus prioridades”.
Ante las elecciones al Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Toulouse, que tuvieron lugar el pasado domingo 18, tanto Quero como Soneira manifestaron su apoyo a la lista Impulso Ciudadano, encabezada por María López Muradás, también dirigente del PSOE Europa.
Junto a los dirigentes del PSOE, en el acto público que celebraron en Toulouse intervinieron Catherine Lemorton, diputada del PS francés; Kader Arif, del grupo socialista francés en el Parlamento Europeo; Sébastien Denard, primer secretario del PS de Alto Garona; y Joël Carreiras, teniente de alcalde de Toulouse.