Ángela Sabater dice que en enero se quintuplicarán unas pensiones “que ahora rondan los 30 o 40 euros”
“Cuando se hablaba de SOVI prorrateado, el PP se reía. Gracias al Gobierno de Zapatero, el Congreso de los Diputados aprobó esta semana unos Presupuestos del Estado para el 2010 en los que se reconoce esa prestación”, se felicitó el pasado sábado desde Luxemburgo la secretaria de Bienestar Social del PSOE Europa, Ángela Sabater.
La dirigente de la federación socialista del exterior explicó que la pensión SOVI en su modalidad de prorrateo entrará en vigor a partir del 1 de enero, siempre que los senadores no veten los Presupuestos 2010 aprobados por los diputados.
La meta final del Gobierno socialista es “simple y clara”, según Ángela Sabater. “Ningún pensionista que entre 1947 y 1966 totalizó periodos de seguro o de residencia en España y en otro país normativamente vinculado cobrará menos de 187,85 euros al mes”, dijo la dirigente. “Esto significa que si el Senado no se opone la semana próxima, a partir del 1 de enero el Gobierno del PSOE multiplicará al menos por cinco unas pensiones que ahora raramente superan los 30 o 40 euros al mes antes de sufragar los gastos bancarios”, expuso Sabater. En efecto, el importe de la pensión SOVI prorrateada a cargo de España no podrá ser inferior al 50% de la pensión del SOVI, que el año próximo será de 375,70 euros mensuales.
Para la responsable del PSOE Europa en materia de Bienestar Social, “sería una pincelada de la derecha si, de vez en cuando, el PP tuviera ideas similares en vez de dedicarse solamente a dar en el exterior aparentes brochazos para acumular votos”, indicó.
Un derecho “muy anhelado”
“El reconocimiento del SOVI prorrateado, por el que el PSOE Europa ha demostrado su perseverancia, es un derecho muy anhelado por nuestros compatriotas”, según Sabater.
En opinión de la dirigente socialista, “de alguna manera, esto viene a compensar los ahorros enviados durante años a España por quienes, a raíz de la pobreza del país y del aislamiento internacional, tuvieron que abandonarlo para acabar sudando en el extranjero”, manifestó Sabater. Afirmó que “los Prosupuestos del Estado para el año próximo son una firme garantía de la cohesión social de los españoles”.
Fórmula para calcular la pensión SOVI prorrateada:
Número de días cotizados en España:1800 días = porcentaje Z
375,70 euros de la pensión SOVI × porcentaje Z = resultado pensión SOVI prorrateada.
Mínimo garantizado para el año 2010
375,70 euros de la pensión SOVI × 50% = 187,85 euros