El periodo de consulta pública previa estará abierto hasta el próximo 21 de enero

Abierto el proceso participativo sobre la regulación del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra ha publicado en el Portal de Participación la consulta pública sobre el proyecto de Decreto Foral que regulará la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior y el procedimiento de reconocimiento y registro oficial de estas comunidades, que podrán ser también virtuales.

Abierto el proceso participativo sobre la regulación del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior

Se trata del inicio de un proceso de participación abierto a la ciudadanía para recibir propuestas y aportaciones en torno a este Consejo. El periodo de consulta pública previa se inició el pasado 21 de diciembre y estará abierto hasta el próximo 21 de enero. Posteriormente, se abrirá hasta marzo otro periodo de aportaciones en torno al propio borrador de decreto.

El Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior fue creado este mismo año por la Ley Foral 3/2023, de 22 de febrero, de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior, cuyo objeto es promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior, estableciendo el soporte jurídico que determina las líneas básicas de actuación que favorecerán las ayudas, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo, así como su retorno voluntario.

El proyecto de decreto foral responde así al desarrollo normativo previsto en la propia ley y regulará específicamente aspectos como la composición, organización y funcionamiento del Consejo, el procedimiento de reconocimiento y registro de las comunidades navarras en el exterior, y el concepto y la naturaleza de las comunidades virtuales en el exterior.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra mantiene relación estrecha con cerca de una veintena de comunidades navarras en el exterior, 13 de las cuales están repartidas por distintas ciudades españolas, 4 en Argentina, 1 en Cuba y 1 en París. Anualmente, convoca ayudas dirigidas a financiar gastos de actividad, mantenimiento de locales y funcionamiento, inversiones, etc., de estos centros, que la Ley Foral 3/2023 considera como “un activo para el bien común de Navarra, por su importante papel en la proyección exterior de la Comunidad Foral de Navarra”, y les otorga la consideración de interlocutores referentes en materia de cuestiones relativas a la ciudadanía navarra en el exterior.

Navarra, tierra de emigrantes

Navarra es y ha sido tierra de emigrantes por variadas razones. Existe constancia de flujos emigratorios desde el siglo XVI, y es un hecho relevante en la historia de esta comunidad de los dos últimos siglos, con distintos periodos clave, singularmente entre 1880 y 1930 y entre 1969 y 1973, que marcaron la evolución sociodemográfica y económica de la Navarra de los siglos XIX y XX.

Este fenómeno se ha reactivado en la segunda década del siglo XXI, con perfiles renovados de emigrantes, tanto por su nivel de formación y como por sus motivaciones, de manera que se puede hablar de un nuevo punto de inflexión que coincide con el periodo de crisis financiera global de 2008 y encaja dentro de un modelo de sociedad abierta en el que la juventud tiende, con mayor frecuencia, a iniciarse profesionalmente mediante experiencias en el exterior.

La presencia de comunidades navarras lejos de su tierra natal propició desde comienzos del siglo XX un espíritu asociativo que se ha traducido en la creación de numerosos hogares, casas o centros navarros o vasco-navarros en varios países y comunidades autónomas, en los que se agrupan tanto los emigrantes de primera generación como los descendientes de estos que mantienen una voluntad activa por preservar y reforzar los vínculos que les unen con la tierra de procedencia.

Estas comunidades navarras ejercen, de facto, de ‘embajadoras’ para la proyección exterior de la Comunidad Foral de Navarra y para la difusión de sus señas de identidad; al mismo tiempo que constituyen el nexo de unión entre todas aquellas personas que, viviendo fuera de Navarra, mantienen una especial vinculación con la misma.

Convocadas ayudas al retorno para 2024

Con fecha 21 de diciembre, se ha aprobado la orden foral de convocatoria de ‘Ayudas, en régimen de evaluación individualizada, destinada al retorno a Navarra de navarros y navarras emigrantes y de sus familiares’ 2024, cuyo plazo de solicitud se abrirá al día siguiente de su próxima publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Navarra inicia estas ayudas para el retorno de las personas emigrantes en el año 2020 siguiendo las acciones recogidas por la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía exterior, aprobada por el Gobierno de Navarra en 2019. A partir de 2023 estas políticas han sido avaladas por la Ley Foral 3/2023, de 22 de febrero, de relación con la ciudadanía navarra en el exterior.

Prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con esta línea de ayudas que tiene un carácter contingente, por lo que no es tan relevante el grado de ejecución presupuestaria como el hecho de disponer estructuralmente en el presupuesto anual de un crédito que pueda cubrir tanto las solicitudes anuales ordinarias como ciertas eventualidades en materia de retorno fruto de situaciones imprevistas. Su tramitación anticipada persigue cubrir el retorno durante todo el año.