Contó con la participación de José Luis Bermúdez, Juan Andrés Blanco y Francisco Montalbán, entre otros

Queda inaugurado en La Habana el evento por el centenario de la Colonia Zamorana de Cuba

Con la presentación de la exposición ‘Zamora en Cuba. Emigración y Vinculación’, insertada en la verja del Castillo de la Fuerza, quedó oficialmente inaugurado el evento por la celebración del centenario de la Colonia Zamorana en Cuba. Estuvieron presentes en la apertura el diputado de Educación, Cultura, Emigración y Deporte de la provincia de Zamora, José Luis Bermúdez; la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y de la Colonia Zamorana en Cuba, María Antonia Rabanillo; y el catedrático de la Universidad de Salamanca y director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco.

Queda inaugurado en La Habana el evento por el centenario de la Colonia Zamorana de Cuba
20160927_103347
Los grupos de baile tradicional zamorano actuaron en las calles de la Habana Vieja.

Con la presentación de la exposición ‘Zamora en Cuba. Emigración y Vinculación’, insertada en la verja del Castillo de la Fuerza, quedó oficialmente inaugurado el evento por la celebración del centenario de la Colonia Zamorana en Cuba.

Estuvieron presentes en la apertura el diputado de Educación, Cultura, Emigración y Deporte de la provincia de Zamora, José Luis Bermúdez; la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y de la Colonia Zamorana en Cuba, María Antonia Rabanillo; y el catedrático de la Universidad de Salamanca y director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco.

Seguidamente se pudo disfrutar en las calles de la histórica Habana Vieja de bailes tradicionales zamoranos, que dieron paso a la conferencia magistral de Blanco Rodríguez, en la Basílica de San Francisco de Asís, sobre la emigración zamorana en Cuba y que contó con la presencia de Francisco Montalbán, embajador del Reino de España en Cuba, quien manifestó que la clave del éxito del centenario recae en  la combinación perfecta de tradiciones y modernidad.

“Esta tradición, que se ha manifestado esencialmente a través del fomento de la vinculación con España, de las costumbres del terruño y adicionalmente de la colaboración entre todos los inmigrantes que llegan a la Isla; es la solidaridad el elemento esencial que ha estado presente en el ánimo y la buena voluntad del ilustre grupo que fundó la Colonia de Zamora”, aseguró Montalbán.

Agradeció además a la Asociación de Castilla y León, a la Colonia Zamorana, y a todas las sociedades españolas que han consolidado esa identidad compartida entre españoles y cubanos. Asimismo reconoció a la Oficina del Historiador de La Habana y al Ministerio de Justicia de Cuba por la labor desplegada.  

En manos del embajador y de la presidenta de la Colonia Zamorana fueron entregados varios reconocimientos especiales a destacadas personalidades que han fomentado el intercambio cultural y el mantenimiento de las tradiciones entre la Provincia de Zamora y Cuba.

Las actividades fueron concluidas con el comienzo de la Jornada Gastronómica en el restaurante ‘El Templete’.

Queda inaugurado en La Habana el evento por el centenario de la Colonia Zamorana de Cuba