Castilla y León cuenta con 250 cooperantes, repartidos en más de 60 países

La Junta manifiesta el compromiso con los cooperantes castellanos y leoneses y ensalza su sensibilidad y solidaridad

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado este jueves 8, en Segovia, en una jornada sobre el Día del Cooperante donde se ha puesto de manifiesto la importante labor que desarrollan estos profesionales en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, haciendo hincapié en que su trabajo es sinónimo de solidaridad internacional y contribuye a difundir en el exterior la proyección de la sociedad de Castilla y León y de España.
La Junta manifiesta el compromiso con los cooperantes castellanos y leoneses y ensalza su sensibilidad y solidaridad
Dia Cooperante
El consejero de la Presidencia, junto a otros participantes en el Día del Cooperante.

Jesús Julio Carnero ha afirmado que “los cooperantes representan con mayúsculas el compromiso que nos impulsa, y por eso desde la Junta de Castilla y León queremos en este Día del Cooperante felicitar y reconocer la inestimable labor de todas las personas cooperantes, en especial a las castellanos y leoneses, transmitiéndoles nuestro apoyo y el de toda la ciudadanía. Ellos son el altavoz adecuado para contarnos y conectarnos con contextos y problemáticas a menudo olvidadas, de las que debemos de ser partícipes, y ejemplifican la importancia de colaborar con nuestras acciones al beneficio de la ciudadanía”.

La Junta de Castilla y León mantiene desde 1994 su compromiso con la Cooperación Internacional para el Desarrollo (durante casi 30 años) a través de políticas que respaldan la labor de los cooperantes, tanto mediante el impulso a las intervenciones que se realizan en países empobrecidos como favoreciendo la creación de una cultura de la solidaridad en la Comunidad.

Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de los 2.689 cooperantes españoles, 250 son de Castilla y León (9%) y se encuentran repartidos en más de 60 países.

Subvenciones 2022 en materia de Cooperación

En junio se publicó la convocatoria de 2022 de subvenciones para intervenciones de desarrollo en países empobrecidos con una dotación total de 3.618.150 euros, de los cuales 230.000 irán destinados a microacciones en el exterior, que son intervenciones puntuales complementarias a procesos de desarrollo. En las próximas semanas las entidades conocerán la propuesta de resolución de las microacciones en el exterior y en el mes de octubre está prevista la resolución de los proyectos de desarrollo. En total se han presentado 21 microacciones y 46 proyectos y está previsto que puedan financiarse cerca de 30 intervenciones que mejorarán la vida de las poblaciones más vulnerables en países en desarrollo.

La complejidad de esta convocatoria precisa de una valoración técnica muy específica que pone el foco en garantizar la sostenibilidad de los procesos implementados.

Como novedades importantes, se ha incrementado la cuantía máxima financiable a 300.000 euros por proyecto y se permite presentar dos solicitudes por modalidad de la convocatoria (antes solo se permitía una por modalidad).

Mayor financiación en las nóminas de los cooperantes

La implicación de la Junta con los cooperantes expatriados continúa aumentando, y tal es así que, en la presente convocatoria, la posibilidad de retribución mensual se ha incrementado hasta 2.500 euros brutos al mes, lo que puede suponer 500 euros mensuales más que el año pasado. Es un paso más que demuestra el apoyo del Gobierno regional para que siga habiendo cooperantes y que dispongan de las mejores condiciones laborales posibles.

Subvenciones directas recientes

Además de estas líneas, Carnero ha recordado que “en lo que va de legislatura ya se han aprobado seis subvenciones directas destinadas a situaciones de emergencia, crisis cronificadas y ayudas humanitarias por valor de 200.000 euros, considerando que la capacidad de respuesta inmediata de la cooperación española en cualquier tipo de catástrofes resulta fundamental y por ello creemos que es necesario colaborar en este sentido”. Entre ellas están:

• Dos ayudas a Farmamundi y a Unicef, por importe de 30.000 euros a cada una de ellas, para apoyar a las personas que han tenido que huir de Ucrania por la invasión de Rusia.

• Una ayuda para llevar a cabo una intervención dirigida a mejorar el aporte nutricional y las prácticas alimenticias saludables a través del suministro de alimentos y su distribución en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf que se ha otorgado a Cruz Roja Española por importe de 30.000 euros.

• Una ayuda destinada a las personas desplazadas por el conflicto cronificado en Siria otorgada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por importe de 30.000 euros

• Una ayuda destinada a paliar la hambruna que se está dando en varios países africanos, principalmente en Níger, a consecuencia de la subida de precios del cereal por la invasión de Rusia a Ucrania, otorgada a Plan Internacional por importe de 30.000 euros.

• Además, se mantiene el compromiso de 50.000 euros con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en materia de acción humanitaria, que en 2022 servirá para atender diferentes crisis que se han visto agravadas en el contexto mundial derivadas de la guerra en Ucrania y el encarecimiento del precio del grano, que está conduciendo a situaciones de inseguridad alimentaria y hambruna.

Ayuda a la Coodecyl

Además, Carnero ha recordado que “la Junta de Castilla y León acaba de conceder ayer en el Consejo de Gobierno, una ayuda de 60.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl) para continuar trabajando en su lucha contra pobreza, la desigualdad y la defensa de los Derechos Humanos”.

“Este es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con la cooperación al desarrollo, que servirá para que la Coodecyl gestione adecuadamente el Programa de Voluntariado en Cooperación Internacional, reforzando con ello la posición de la entidad como agente aglutinador del sector de agentes sociales en cooperación al desarrollo en Castilla y León”, ha añadido el consejero.

El objetivo es avanzar en la sensibilización de toda la sociedad a través de una experiencia de voluntariado y cooperación ‘in situ’, centrada en los ámbitos de sanidad, mujer, infancia, mayores, medio ambiente, alimentación, formación o desarrollo económico sostenible. La Coodecyl coordinará y gestionará tanto las propuestas de plazas ofertadas por las organizaciones de cooperación al desarrollo como de las personas que participen como voluntarios.

La Coordinadora agrupa actualmente a más de 76 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la comunidad de Castilla y León que aglutinan el 72% de los fondos que las administraciones públicas de Castilla y León destinan a cooperación internacional.