Para la organización y gestión de estas tres iniciativas de estancias temporales en la Comunidad

La Consejería de la Presidencia destina 135.000 euros para los programas ‘Encuentro’, ‘Orígenes’ y ‘Añoranza’

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, una subvención de 135.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León para la organización y gestión de los tres programas de estancias temporales en la Comunidad durante 2026. Cada uno de estos programas contará con una dotación de 45.000 euros.
La Consejería de la Presidencia destina 135.000 euros para los programas ‘Encuentro’, ‘Orígenes’ y ‘Añoranza’
CONSEJO GOBIERNO 4
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.

La aprobación de este acuerdo en este momento tiene como finalidad facilitar la planificación, tramitación y correcta gestión de las estancias por parte de la entidad beneficiaria, permitiendo organizar con antelación los desplazamientos y las actividades previstas durante todo este año 2026.

Los programas ‘Encuentro’, ‘Orígenes’ y ‘Añoranza’ están dirigidos a castellanos y leoneses residentes en el exterior y abarcan todas las franjas de edad: jóvenes menores de 35 años, personas de entre 35 y 60 años, y mayores de 60 años, respectivamente.

En particular, el programa ‘Añoranza’, destinado a mayores de 60 años, busca ofrecer a los participantes un viaje de retorno a sus lugares de origen, facilitando el reencuentro con familiares y vecinos, y acercándolos a la cultura, las tradiciones y la organización institucional de Castilla y León. Se desarrollará entre los días 24 de mayo y 8 de junio.

El programa ‘Encuentro’, orientado a jóvenes residentes fuera de Castilla y León, tiene como objetivo fortalecer su vínculo con la Comunidad, dar a conocer de primera mano su realidad social, cultural y territorial, y fomentar capacidades de liderazgo que puedan aplicar dentro de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Se celebrará del 18 al 25 de julio.

Por su parte, el programa ‘Orígenes’, dirigido a personas de entre 35 y 60 años, está diseñado para que los participantes redescubran sus raíces y profundicen en la vida local, visitando sus municipios de origen y participando en actividades culturales y formativas que permitan conocer mejor el funcionamiento de las administraciones públicas. Este programa se llevará a cabo entre el 19 y el 30 de julio.

Estos programas se enmarcan en el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, que contempla el desarrollo de estancias temporales en la Comunidad para reforzar los vínculos con Castilla y León, potenciar capacidades de liderazgo y promover encuentros de la ciudadanía en el exterior.