ALICIA GARCíA DESTACA LA UNIóN ENOCULTURAL RIBERA DEL DUERO-LAS EDADES DEL HOMBRE

La Junta apuesta por el enoturismo como producto internacionalizador de la oferta turística

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha subrayado que el enoturismo es un producto turístico prioritario para Castilla y León, que ocupa un lugar de privilegio en la apuesta que se realiza desde la Comunidad por la calidad en destino y la internacionalización de la oferta. También destaca la conjunción entre la marca Ribera del Duero y Las Edades del Hombre, como producto de turismo enocultural.

La Junta apuesta por el enoturismo como producto internacionalizador de la oferta turística

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha subrayado que el enoturismo es un producto turístico prioritario para Castilla y León, que ocupa un lugar de privilegio en la apuesta que se realiza desde la Comunidad por la calidad en destino y la internacionalización de la oferta. Por este motivo, y por las ventajas que supone estar integrado en un club de calidad, desde la Junta se está respaldando y apoyando la certificación de las denominaciones de origen de la Comunidad en el Club de producto Rutas del Vino de España. Ribera de Duero consiguió su certificación en 2010, Bierzo en 2012 y Rueda ha sido la última en incorporarse en 2014. La Consejería de Cultura y Turismo trabaja junto a Cigales y al Consorcio Ruta del Vino del Arlanza para facilitar su certificación

La consejera ha asistido en el Castillo de la Mota de Medina del Campo, en Valladolid, al acto de firma del convenio de colaboración sobre la gestión del Club de producto Rutas del Vino de España, entre la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Asociación española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Diego Ortega.

Alicia García ha agradecido a la secretaria de Estado de Turismo la firma de este acuerdo en Castilla y León, en la Denominación de Origen Rueda, la última ruta certificada por ACEVIN y, sobre todo, la colaboración que mantiene con la Comunidad que supone un respaldo a la política turística de Castilla y León y revierte en beneficio de los productos de turismo de interior.

Este apoyo ha quedado refrendado también en estos últimos días a través de la firma de un protocolo de colaboración en Mérida para el desarrollo de productos conjuntos entre las comunidades autónomas de interior impulsado desde Castilla y León, o con la visita que realizó a la Comunidad el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, o con el acuerdo suscrito la semana pasada para la promoción de la Ruta Vía de la Plata.

Apuesta de Castilla y León por el enoturismo

La consejera ha asegurado que no es casualidad que este acto haya tenido lugar en Castilla y León ya que, desde el principio de la legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo viene manteniendo una apuesta clara por la calidad en destino como una de las principales líneas de trabajo de la política turística, y en ese empeño por la calidad turística, el enoturismo, ocupa un lugar de privilegio.

Desde la Consejería se ha apoyado institucional y económicamente el desarrollo de producto en torno a las denominaciones de origen de la Comunidad y su certificación para su inclusión en el Club de producto Rutas del Vino de España, ya que se considera a este Club un elemento clave. Por ello, la participación de la Junta en el Plan de Competitividad de la Ruta del Vino Ribera del Duero, y la consecución en 2010 de la certificación de esta ruta. Posteriormente, desde la Consejería de Cultura y Turismo se apoyó a la asociación para el desarrollo del enoturismo en el Bierzo para la certificación también de la Ruta del Vino del Bierzo en 2012, iniciativa que se realiza con el resto de denominaciones de origen para convertirlas, a través de esa certificación, en un producto integrador de toda la oferta turística de un territorio en torno al vino.

La consejera ha señalado que, como resultado del impulso dado por la Junta al enoturismo de la Comunidad, se ha conseguido también la reciente certificación como Ruta del Vino de la Denominación de Origen Rueda, y se espera que ocurra también tras el apoyo dado para tal fin a la Denominación de Origen Cigales y al Consorcio Ruta del Vino Arlanza.

Enoturismo: ventajas como producto turístico

Durante el acto en el que se ha firmado el acuerdo en torno al Club de producto Rutas del Vino de España, la consejera ha resaltado las ventajas que ofrece la apuesta por el enoturismo como producto turístico. Según ha señalado Alicia García, el enoturismo es un concepto integrador del conjunto de la oferta de servicios turísticos de un territorio que implica también al turismo rural, cultural, gastronómico, a la oferta de alojamiento, al turismo de salud o al turismo activo.

A su vez, ha defendido que pertenecer al Club de producto Rutas del Vino de España plantea importantes ventajas, ya que garantiza que las rutas enoturísticas ofrezcan una visita acorde con las expectativas del turista; implica conseguir una red de cooperación público-privada y empresarial que integra tanto a empresas específicamente turísticas como a otras que tradicionalmente han estado más alejadas de este sector –como bodegas, enotecas o tiendas especializadas–; o supone integrar bajo un mismo concepto turístico los recursos y servicios turísticos de interés existentes, y potenciarlos en una zona vitivinícola con el fin de construir un producto desde la identidad del destino, facilitando la comercialización conjunta de toda esa zona e impulsando su desarrollo económico y social.

Alicia García ha señalado que el enoturismo constituye también un producto turístico, prioritario en Castilla y León, sobre el que se actúa teniendo en cuenta dos factores fundamentales como son: que es un producto con un claro efecto desestacionalizador, por lo que representa una gran oportunidad para aprovechar las infraestructuras y para el desarrollo turístico de los territorios; y que ofrece una gran oportunidad para internacionalizar la oferta turística, que es uno de los grandes objetivos del Gobierno autonómico en esta legislatura.

En este sentido, el último informe 2013 de ACEVIN señala que la demanda enoturística en España sigue siendo mayoritariamente nacional pero que la demanda internacional va creciendo sobre todo en los mercados alemán y británico, dos mercados que Castilla y León tiene marcados como prioritarios dentro de sus planes de Marketing y de Internacionalización Turística.

Este informe también revela que el futuro del enoturismo pasa por ofrecer una oferta complementaria gastronómica de calidad y recursos culturales y patrimoniales. Alicia García ha manifestado que Castilla y León se encuentra en una posición privilegiada para el desarrollo del enoturismo y, un buen ejemplo del trabajo que se está haciendo en esta materia es la conjunción entre la marca Ribera del Duero y el gran acontecimiento cultural y turístico Las Edades del Hombre, que ha propiciado en 2014 un producto de turismo enocultural que está siendo la tarjeta de presentación internacional de Castilla y León.

La Junta apuesta por el enoturismo como producto internacionalizador de la oferta turística