El compromiso se alía con la moda en los bolsos de la diseñadora argentina Pilar San Martín

El compromiso se alía con la moda en los bolsos de la diseñadora argentina Pilar San Martín
La Pasarela de la Moda de Castilla y León presentó una de las facetas más desconocidas de la moda, aquella en la que el compromiso social se alía con la confección. La diseñadora argentina Pilar San Martín presentó un conjunto de bolsos elaborados en materiales ecológicos y que se comercializan dentro de las líneas del comercio justo.
Diferentes. Así son los bolsos de San Martín, al estar elaborados en materiales tan poco comunes y naturales como pasta de madera y cuero. Además, incorporan grabados tan peculiares como letras de tangos que cantaban los emigrantes españoles que llegaron al país sudamericano. Según confesó su creadora, ha intentado que las letras que incorpora a los bolsos sean las mismas que cantaron los descendientes de castellanos y leoneses que viajaron hasta distintos puntos de Argentina.
La labor que ha realizado la creadora argentina se enmarca en un conjunto de actividades solidarias que intentan ayudar a una comunidad indígena que, según explicó San Martín, está siendo desterrada del lugar que ocupa desde hace siglos. La colección se enmarca en el bicentenario de la patria argentina, que este año celebra el aniversario de su nacimiento.
La comunidad ‘wichi’ talla desde hace décadas animales de madera para poder sobrevivir. Precisamente, esas mismas figuras aparecen en los cierres de los bolsos de la colección de San Martín. De este modo, la firma ayuda al mantenimiento económico de una de las comunidades más antiguas del planeta.
La etnia wichi es un conjunto de habitantes que viven en el centro de Sudamérica; en Argentina, habitan en la región de San Martín. Al parecer, su situación y permanencia se encuentra cada vez más amenazada por la escasa atención que la sociedad tiene con los integrantes de esta etnia minoritaria.
“Apoyo y apoyaré el comercio justo”, aseveró la creadora, quien entiende que la colección entrega una décima parte de lo que recibe por sus productos.