El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca realizó una charla sobre historias de inmigrantes castellanos y leoneses

En la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca realizó, el domingo 4, una exitosa charla sobre historias y vivencias de inmigrantes castellanos y leoneses radicados en la ciudad, con el auspicio de la Universidad Nacional del Sur.

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca realizó una charla sobre historias de inmigrantes castellanos y leoneses
cast_y_leon_bahia_uns_4_12_22_16
Participantes en la charla celebrada en la Universidad Nacional del Sur.

Se encontraban presentes el responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca, Mario Álvarez Themtham; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Miguel Herrero Domínguez; la presidenta y secretaria del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, María Ángela Torres y Silvia Álvarez Campaña, respectivamente, los disertantes, familiares y amigos, público en general y la comisión directiva y subcomisión de cultura de la institución organizadora.

Luego de la presentación, por parte de la locutora Mónica Andrenacci, Luis Cuenca Reyzábal, presidente del Centro Castellano y Leonés, dio la bienvenida, invitó a la gente a acercarse a la entidad y dio por iniciada la actividad.

Mabel García Segura, responsable de Cultura del Centro Castellano, se dirigió a los presentes e informó cómo se llevaría a cabo el evento.

Paso seguido, María del Pilar Rodríguez y su madre, Ernestina Ferreras de la Fuente, contaron cómo surgió la idea, la experiencia de rescatar, recopilar y atesorar recuerdos, anécdotas, añoranzas y vivencias y cómo se pudo plasmar el libro ‘Inmigrantes en Primera Persona’, que cuenta la vida de Ernestina y de su cónyuge hoy fallecido, Valeriano Rodríguez Carro. En este caso, la redacción corrió por María del Pilar.

Luego, se ofreció un entremés musical, a cargo de la cantante y solista Patricia Régoli, quien fue acompañada por el experimentado guitarrista Guillermo Ocejo, quienes muy amablemente se suman a la propuesta cultural de la institución.

A continuación, Agustín Susca y su abuelo Benjamín Manuel Fernández Morán contaron cómo rescataron su historia y algunos secretos por qué no con la intención de dejar un mensaje a sus hijos, nietos y todos aquellos que deseen conocer su vida, vivencias, superación de obstáculos y, como bien dice don Benjamín, “para llegar al final del camino hay que aprender a cada paso, a caminarlo”. Benjamín es español y maragato de pura cepa, es oriundo de Turienzo de los Caballeros, pueblo ubicado en la comarca maragata de la provincia de León.

Los organizadores entregaron presentes a Patricia Régoli y a Guillermo Ocejo por su participación.

En el hermoso edificio de la Universidad del Sur se exhibió una muestra compuesta de bastidores estandarizados conteniendo documentos de la época y fotografías, mientras que en las rejas de ingreso del predio estuvieron colocadas algunas de las lonas que componen la muestra itinerante ‘Un Océano de Cartas’.

Al finalizar el evento se brindó, en el patio, un servicio de café gratuito a fin de confraternizar con los asistentes.

La entidad organizadora agradeció al licenciado Maximiliano Hagg, por el diseño gráfico del flyer y a la locutora Mónica Andrenacci.

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca realizó una charla sobre historias de inmigrantes castellanos y leoneses