Participó en el IV Encuentro Hispanoamericano

Revilla destaca que los emigrantes cántabros y asturianos fueron “solidarios con sus pueblos”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado, durante su participación en el IV Encuentro Hispanoamericano, las aportaciones de los emigrantes cántabros y asturianos que, no solo no perdieron las raíces, sino que volvieron y fueron “solidarios con sus pueblos”.

Revilla destaca que los emigrantes cántabros y asturianos fueron “solidarios con sus pueblos”
14:00 horas. Colombres (Rivadedeva), Asturias. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asisten al IV Encuentro Hispanoamericano de la Fundación Archivo de Indianos - Museo de la Emigración.  © Principado de Asturias
Un momento del saludo entre Barbón y Revilla.

“Lo que somos ahora sería imposible sin emigrantes como los marqueses de Valdecilla o de Comillas, que en algunos casos hicieron fortuna y nunca olvidaron su tierra, volvieron y nos dejaron casonas, plazas, iglesias y palacios”, ha recordado Revilla, que ha añadido que este acto es el reconocimiento de aquellos “que hicieron grandes nuestras tierras”.

Durante el acto, Revilla también se ha referido a la “monumentalidad” de villas como Colombres, en Asturias, o Comillas, Bárcena Mayor o Villacarriedo, en Cantabria, que es fruto de tanta gente que “no olvidó sus raíces”.

El presidente ha destacado la Quinta Guadalupe, sede de la Fundación Archivo de Indianos, donde ha tenido lugar este evento de carácter social y empresarial, como una “casa común de cántabros y asturianos e historia viva de un sentimiento colectivo”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha puesto en valor la “identidad histórica, geográfica, cultural” común de “dos pueblos hermanados” como el cántabro y el asturiano, en los que –ha dicho– está “el origen de España”.

“Cantabria y Asturias somos la misma historia, la misma cultura, somos iguales, (…) no hay puente en Unquera”, ha subrayado el presidente durante su participación en el IV Encuentro Hispanoamericano organizado por la Fundación Archivo de Indianos–Museo de la Emigración, celebrado en Colombres, en el que ha destacado también la unión institucional entre las dos comunidades.

En este acto también ha participado el presidente de Principado, Adrián Barbón, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; así como el presidente de la Asociación Amigos del Archivo y Museo de la Emigración de México, Antonio Suárez; el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el embajador de España en México, Juan López Dóriga; y el alcalde de Ribadedeva, Jesús Manuel Bordás, entre otros representantes institucionales, empresariales y culturales.

Este encuentro es heredero de los que venían celebrándose anualmente, y que desde 2017 tomaron un carácter empresarial, con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Fundación en México y Abanca. El objetivo de los mismos es consolidar un punto de reunión entre empresarios emigrantes y descendientes de emigrantes con otros empresarios de Asturias y otras Comunidades Autónomas.

Tras el almuerzo, el grupo cántabro Güeyos de la Montaña ha interpretado diversas canciones de su repertorio, entre las que se encontraba ‘No existe frontera’, un tema que, según ha señalado Revilla, refleja la unión de cántabros y asturianos.

Revilla destaca que los emigrantes cántabros y asturianos fueron “solidarios con sus pueblos”