ASEGURA QUE 2015 SERá “EL SEGUNDO AñO DE ASCENSO” DE LA ECONOMíA REGIONAL

Ignacio Diego dice que Cantabria tiene “razones para la esperanza y la confianza” gracias al esfuerzo de los cántabros

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado en su tradicional mensaje navideño que la región “tiene razones para la esperanza y la confianza” en el futuro gracias a los esfuerzos que en estos años de dificultades han realizado los cántabros, tanto los ciudadanos como los empleados públicos.

Ignacio Diego dice que Cantabria tiene “razones para la esperanza y la confianza” gracias al esfuerzo de los cántabros
Ignacio Diego, en un momento de su intervención.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado en su tradicional mensaje navideño que la región “tiene razones para la esperanza y la confianza” en el futuro gracias a los esfuerzos que en estos años de dificultades han realizado los cántabros, tanto los ciudadanos como los empleados públicos.

Diego se ha mostrado convencido de que 2015 será un “año de oportunidad” en materia de empleo y de repunte del crecimiento económico. Según ha dicho, la economía “irá notando cada vez más una clara mejoría” y avanzando en ese “camino de ascenso” por el que ya transita la región, que encadena 15 meses “en signo positivo” y está siendo “ejemplo de solidaridad social y recuperación económica”.

Echando la vista atrás, ha recordado que en 2011, cuando pronunció por primera vez su mensaje de Navidad, Cantabria tenía “grandes retos” ante sí para poner freno a una economía “en caída libre” y a unos servicios públicos “en claro riesgo de colapso”, mientras que hoy en día la realidad es que esos servicios públicos están garantizados y las cuentas públicas equilibradas.

Y aunque aún falta mucho camino para llegar a la “cima del crecimiento y el empleo”, el presidente ha destacado que en la actualidad hay menos desempleados que hace un año y que 2015 será “el segundo año de ascenso” de la economía regional, superada ya una recesión que ha sido “muy larga” y que ha causado “mucho daño”.

Hitos para 2015

Por otro lado, Ignacio Diego ha señalado que en 2015 concluirán infraestructuras muy importantes para Cantabria como el Hospital Valdecilla, el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega o las obras en el trazado ferroviario, que reducirán a 3 horas y media el trayecto entre Santander y Madrid.

Igualmente, será un “año decisivo” para mejorar la posición de Cantabria en el ámbito turístico, a lo que contribuirán actuaciones como el Centro Botín, el Museo de Arte Reina Sofía en Santander, los teleféricos de Cabárceno y Vega de Pas, y la innovación artificial de Alto Campoo.

También se verá reforzada la política industrial del Gobierno con el “estreno” de inversiones empresariales de relevancia, con la implantación de nuevas factorías metalúrgicas en la Bahía de Santander y con la llegada de nuevas empresas a los polígonos industriales cántabros.

Incidiendo en el ámbito del empleo, Ignacio Diego ha resaltado que en 2015 se dará un paso más en la formación de los recursos humanos de Cantabria a través de los nuevos planes de empleo, en los que participarán miles de personas; los programas de Formación Profesional Dual, que están consiguiendo “altísimas cuotas de inserción laboral” para muchos jóvenes; las iniciativas de apoyo a los emprendedores, que tendrán en Torrelavega su “centro de referencia”, o, en el ámbito escolar, los programas de enseñanza bilingüe.

Asimismo, se aplicará el nuevo Plan para la Inclusión Social, que incluye múltiples medidas dirigidas a las familias más necesitadas, y se seguirán desarrollando importantes servicios sanitarios y educativos, entre los que el presidente ha citado la nueva Unidad de Digestivo de Sierrallana y el nuevo instituto de Castro Urdiales.

“Estoy seguro de que 2015 traerá un pan debajo del brazo para muchos hogares de Cantabria”, ha afirmado Ignacio Diego, que confía en que a esa mejora contribuya de manera significativa la rebaja de impuestos que entró en vigor el 1 de enero,  con la que su Gobierno busca “aliviar la situación de muchos hogares y dinamizar el empleo”.

Felipe VI

En su discurso, el presidente Diego ha reparado también en la sucesión monárquica acontecida en nuestro país en 2014. En su opinión, Felipe VI es “el símbolo de que España ha sabido cambiar y adaptarse a sus nuevas circunstancias”, y la Corona el “signo de la unidad cordial de todos los españoles, que ningún irreflexivo afán secesionista podrá destruir”.

Ignacio Diego ha apelado en su mensaje a los mismos valores de “solidaridad, esperanza y fe en las posibilidades del país” que han permitido a Cantabria y España superar “durísimas pruebas” en estos últimos años.

Finalmente, ha deseado una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a todos los cántabros, a quienes ha transmitido sus mejores deseos de “paz, felicidad y esperanza” para 2015.