La Comisión Electoral definirá el martes la nueva composición del órgano

Claro triunfo de la Lista 1, liderada por Susana Carbia, en las elecciones al CRE de Buenos Aires

La demarcación consular de Buenos Aires completó este domingo, 10 de mayo, la jornada de votación para la renovación del Consejo de Residentes Españoles (CRE).

Claro triunfo de la Lista 1, liderada por Susana Carbia, en las elecciones al CRE de Buenos Aires

El proceso, que “se desarrolló bajo condiciones de absoluta normalidad y civismo”, según expresó el cónsul general, José María Ridao, al término del recuento de los votos, culminó con el triunfo de la lista ‘Españoles Unidos’, liderada por Susana Carbia.

La participación estimada se situó en los 1.800 votantes, que concurrieron a los 13 centros habilitados, entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Los resultados por lista, tras el recuento realizado en presencia de las autoridades consulares y fiscales de las tres agrupaciones, fueron los siguientes:

Lista 1 (Españoles Unidos): 874 votos.

Lista 2 (Ciudadanía Primero): 478 votos.

Lista 3 (Derechos sin Fronteras): 403 votos

El diplomático explicó en declaraciones a Crónicas de la Emigración que, dada la magnitud del censo electoral de la demarcación, que asciende a 328.000 personas convocadas, el Consulado implementó un sistema de soporte informático para gestionar los 58.579 folios de documentación en papel y formato digital.

Durante la supervisión de los comicios en la sede porteña, el cónsul general destacó el papel estratégico que desempeña este organismo en una demarcación consular con 356.000 españoles registrados y una demanda administrativa sin precedentes, con 645.000 trámites de nacionalidad en curso.

“En Buenos Aires reside la mayor colectividad de españoles dependiente de un consulado. Si en todas partes es necesario el CRE, aquí lo es mucho más”, señaló Ridao, enfatizando que este consejo funciona como un puente de comunicación esencial. “Es a través del CRE que podemos hacer llegar mejor los mensajes a toda la comunidad”, añadió el diplomático, que estuvo acompañado por la cónsul adjunta, Natividad Pérez Bonilla

Los próximos pasos

Respecto al futuro inmediato del CRE, la Comisión Electoral se reunirá el próximo martes para realizar la asignación formal de consejeros mediante la aplicación de la Ley de Hondt. Con la conformación definitiva, se iniciará una nueva etapa para el órgano consultivo, cuyo objetivo será canalizar las inquietudes de los residentes ante la sede diplomática argentina.

En el Consulado también se están realizando los comicios andaluces

La jornada electoral coincidió con el desarrollo de los comicios para la Junta de Andalucía. Para garantizar la fluidez de ambos procesos, se habilitaron circuitos independientes que permitieron que las elecciones autonómicas funcionaran sin inconvenientes. El plazo para el voto en urna de los ciudadanos andaluces permanecerá abierto hasta el jueves 14 de mayo.