Cantabria celebrará en otoño un festival para acercar la cultura y folklore del resto de regiones españolas a la Comunidad

“El Gobierno quiere que los centros regionales que están en nuestra tierra puedan convivir y conocer sus respectivas tradiciones, y que al mismo tiempo sirvan para acercar a los cántabros a otra esencia, cultura y formas de vivir”, ha asegurado Urrutia en la comida de hermandad que celebró el Centro Gallego con motivo del Día das Letras Galegas.
En esta jornada, que puso fin a los actos celebrados durante esta semana cultural celebrada por la entidad, Urrutia ha defendido el esfuerzo que el Ejecutivo cántabro realiza todos los años para contribuir a que los centros regionales puedan organizar todas las actividades que realizan. En concreto, este año 2025 se ha incrementado la cuantía destinada a este fin hasta los 110.000 euros, al objeto de que los centros regionales sigan contribuyendo a la “dinamización de la sociedad en la que se enclavan y terminen convirtiéndose en lugares donde se compartan culturas diferentes y donde puedan coexistir, sin perder su identidad”.
Acompañada por más de un centenar de socios y por la directora de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Marta González, Urrutia ha animado a los asistentes a seguir compartiendo, aquí en Cantabria, “parte de vuestras raíces y de vuestra cultura”, y ha subrayado el papel de los centros regionales como lugar de encuentro de “aquellos que tuvieron que marchar fuera de su tierra natal”.
Este año el Día das Letras Galegas rinde homenaje a las Cantareiras y a la poesía popular oral, “poesía y música siempre han ido de la mano”, ha señalado la consejera, que ha destacado el valor de esta tradición, propia del mundo rural, que supo mantenerse viva a lo largo del tiempo, incluso en tiempos en los que la lengua gallega estaba prohibida.
Utilizada como medio de expresión en las tareas agrícolas, fluyó como una corriente alternativa a la literatura “culta”, alrededor de cantantes y pandereteras. Con este homenaje se pone en valor a las mujeres campesinas como “baluartes” de la identidad y cultura gallegas, reconociendo su legado y su papel en la conservación de la lengua gallega a lo largo de la historia.
“Hoy nos unimos al reconocimiento que todo el pueblo gallego hace a las cantareiras, que con su música y su poesía fueron capaces de mantener viva esa cultura popular”.
Para concluir, ha agradecido al presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero, su invitación a esta cita y ha trasmitido el agradecimiento de la presidenta, Buruaga, por seguir trayendo a Cantabria un “trocito de vuestra tierra”.