El presidente visitó la Unión Canaria de Venezuela, en la Guaira

Torres: “El Gobierno de Canarias va a seguir apoyando todas las políticas de ayuda a los canarios que residan en Venezuela”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió con la colectividad canaria de La Guaira a la que aseguró que “el Gobierno de Canarias va a seguir apoyando todas las políticas de ayuda a los canarios que residan en Venezuela”. Durante su visita a la Unión Canaria de Venezuela en esa localidad, también se reunió con la presidenta de la institución, Carmen Elisa León Chinea, y su directiva.

Torres: “El Gobierno de Canarias va a seguir apoyando todas las políticas de ayuda a los canarios que residan en Venezuela”

En su intervención, el presidente canario recordó que en Venezuela todos los programas de ayuda se han ido incrementando paulatinamente en esta legislatura y subrayó que, si en 2019 había 600.000 euros para alimentos que beneficiaban a 3.000 personas, ahora son 1,6 millones de euros y 6.500 beneficiarios. Lo mismo ocurre con las ayudas para los medicamentos que pasaron de 200.000 euros a 600.000 euros, con un aumento de los beneficiarios desde los 1.500 a 4.500; o el convenio con la Fundación España Salud (FES) que pasa de 600.000 euros a 1,1 millones, pasando de los 845 a los 1.211 beneficiarios actuales.

Durante su visita a esta institución, fundada en 1966 y que cuenta con 475 socios de origen canario, Torres puso especial énfasis en la labor de atención social y sanitaria que, con financiación del Gobierno de Canarias, se desarrolla en este centro, donde existe un consultorio médico y un centro de día para personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, además de prestar ayuda a domicilio.

Torres se alegró de visitar La Guaira, estado venezolano donde más personas de origen canario se concentran y donde llegaron muchas embarcaciones de emigrantes isleños en el siglo XX. El presidente de Canarias destacó que en países como Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina hay muchos canarios y “es como una isla grande y mi deber es estar con ellos, escucharlos y atender sus necesidades”. Según explicó, su voluntad era ir antes a visitar a los canarios que residen fuera pero recordó que han sido tiempos complicados porque hubo que luchar contra una pandemia, que obligó a cerrar el espacio aéreo, y cuando todo parecía que mejoraba entró en erupción el volcán de la isla de La Palma.

En todo caso, explicó Torres, “hemos buscado esa posibilidad de venir y estamos muy contentos de cómo acogen al Gobierno de Canarias sus vecinos de Canarias en Venezuela, los hombres y mujeres que aquí vinieron en un momento determinado y que tienen raíces allá y aquí”.

“Yo quería vivirlo en primera persona –aseguró– y la verdad es que ha habido momentos magníficos y momentos duros. Vengo de Cuba y les puedo asegurar que La Habana es preciosa pero hay una tremenda decadencia y hay muchísimas necesidades y también las tenemos en Venezuela y en los pueblos de Canarias y por eso tenemos que priorizar y ayudar a las familias que tienen mayores necesidades”.

El presidente también valoró positivamente las actividades culturales, deportivas y sociales que lleva a cabo la Unión Canaria de Venezuela, ya que esto permite mantener el vínculo con Canarias.

En su intervención, Torres instó a los canarios del exterior a votar “al que ustedes quieran, pero es bueno que puedan votar, ahora que el voto ya no es rogado” porque esto es bueno para las estructuras democráticas y para los pueblos. “Es una oportunidad que tenemos cada cuatro años” y es importante “para poder construir entre todos una mejor Canarias, con ocho islas y también aquí”, aseguró el presidente.