Participó en las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria y del Pino

Rodríguez Santana culminó su visita oficial a Argentina con un encuentro en el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires

“El Gobierno de Canarias está junto a cada casa canaria, junto a cada ciudadano canario en el exterior y no dejará que ningún canario se quede atrás”, señaló el director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, durante las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria y del Pino, que se celebraron este domingo 23 en el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires.
Rodríguez Santana culminó su visita oficial a Argentina con un encuentro en el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires
Manuel Rodríguez Santana se dirige a los asistentes al encuentro en el Club Archipiélago Canario.

“También les pedimos –expresó– que se acerquen a las casas canarias porque son verdaderas embajadas de nuestra Comunidad en el exterior y las puertas de conexión con la canariedad. Canarias les espera y les va a apoyar”, afirmó.

En el último tramo de su visita a Argentina, Rodríguez Santana aprovechó la oportunidad para transmitir un afectuoso saludo del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres Pérez, para todos los canarios residentes en el país.

“Su deseo inicial –aseguró al inicio de esta tradicional celebración– era visitar a los colectivos en el exterior en 2019 pero sufrimos la pandemia, luego los incendios y la erupción del volcán de La Palma”. Una situación extraordinariamente compleja para las Islas que encontraron, dijo, el acompañamiento y una gestión eficiente y cercana del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

El almuerzo, en el que también participaron el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, y su esposa; así como representantes de la Federación de Sociedades Españolas y directivos de casas hermanas, fue el corolario de su primera gira oficial por Argentina y Uruguay.

A modo de balance del viaje, Manuel Rodríguez Santana explicó que su visita a Argentina comenzó en la ciudad de Rosario. “Un sitio –valoró– en el que la comunidad está fuerte gracias al relevo generacional”. “Allí he podido constatar –ahondó– que la gente joven está implicada y participa en la conducción de la casa y en el desarrollo de sus actividades”.

Durante su estancia en el país, el viernes pasado, visitó la Asociación Canaria Zona Norte, donde recorrió sus instalaciones, se reunió con sus directivos y compartió una cena de camaradería. Igual que en Rosario allí pudo constatar, según manifestó, que las nuevas generaciones participan en puestos directivos y cuentan con una casa hermosa y en buen estado, en la que funciona un centro de día y se desarrollan diversas actividades sociales y culturales.

El sábado pasado, el titular de la cartera canaria de Emigración se trasladó hasta la ciudad de La Plata, donde se reunió con los integrantes de la Casa Canaria. En la casa de una canaria, porque la entidad no cuenta con una sede propia, la junta directiva le trasladó su preocupación por la situación que atraviesa la sociedad. 

“Hay gente que ya no puede participar por la edad y no han logrado aún realizar una transmisión generacional, con lo cual su continuidad podría verse afectada”, precisó el director de Emigración. 

“Hemos planificado una serie de acciones sencillas de aquí a fin de año para ver si se concretan y se la puede reactivar”, indicó. 

Una de las propuestas, detalló, es que cada una de esas 30 personas que participaron de la reunión hablen con sus hijos, con sus nietos y les pregunten qué les interesaría a ellos compartir en un espacio común, siempre con el trasfondo de Canarias.

“Creo que es la forma de ir acercando a los jóvenes descendientes y transmitirles el sentimiento de canariedad”, señaló haciendo hincapié en que uno de los ejes de trabajo de la Dirección General es impulsar el recambio generacional en las asociaciones del colectivo para que la huella de Canarias en el exterior no se pierda.

Rodríguez Santana culminó su visita oficial a Argentina con un encuentro en el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires