LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO TOMARON POSESIóN DE SUS CARGOS PARA EL PERIODO 2015-2017

Javier Medina Padrón presidirá el Hogar Canario Venezolano para un segundo mandato

Desde el viernes 13 de marzo, el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas tiene nueva Junta Directiva, que estará presidida, para un segundo mandato consecutivo, por Javier Medina Padrón. La toma de posesión se efectuó en el ‘Salón Principal’ de la entidad, donde autoridades, socios, invitados y medios de comunicación se reunieron para presenciar el acto.

Javier Medina Padrón presidirá el Hogar Canario Venezolano para un segundo mandato
TOMA POSESION HCV 2015 1
Los integrantes de la Junta Directiva del HCV para el período 2015-2017, juran sus cargos ante los socios y la Comisión Electoral.

Desde el viernes 13 de marzo, el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas tiene nueva Junta Directiva, que estará presidida, para un segundo mandato consecutivo, por Javier Medina Padrón. La toma de posesión se efectuó en el ‘Salón Principal’ de la entidad, donde autoridades, socios, invitados y medios de comunicación se reunieron para presenciar el acto.
En las elecciones realizadas el 7 de marzo se presentaron dos planchas: la 1, encabezada por Javier Medina Padrón; y la número 2, por Eduardo ‘Lalo’ Ortiz.
Una vez concluido el proceso comicial, la Comisión Electoral dio inicio al conteo de votos públicamente. Sufragaron 698 socios de un total de 1.555 activos (un 44,98 por ciento de participación y un 55,11 por ciento de abstención). La Plancha 1 obtuvo 495 sufragios (70,92 por ciento); mientras que la Plancha 2, logró 199 apoyos (28,51 por ciento). Cuatro votos (0,57 por ciento) fueron considerados nulos.
La Coral del HCV se encargó de iniciar los actos protocolares con la interpretación de los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y de la Comunidad Autónoma de Canarias, de igual forma se escuchó el himno del Reino de España.
La Comisión Electoral, integrada por Luis García, como presidente de la misma, asistido por Francisco Torrevilla, César Yépez y Marco García, procedió a la lectura del acta de toma de posesión. Los primeros en firmar fueron los nuevos directivos para el período 2015-2017: Javier Medina Padrón, presidente; Ricardo Márquez Lugo, vicepresidente; David Calderón, secretario general; Licett Mero, secretaria de Cultura; y Jesús Rodríguez, tesorero. Como directores: Gustavo Ravelo (Deportes); Miguelina Spolzino (Información y Atención al Socio), Antolín Sánchez (Asuntos Sociales), Piter Villafañe (Festejos y Eventos), Ana Poletto (Admisión y Control), Óscar Méndez (Seguridad y Acceso), David Mendoza (Obras y Mantenimiento), Virgilio García (Bares y Restaurantes).
Acto seguido, los integrantes del Tribunal Disciplinario Alexis Aguirre (presidente), Fabio Ortiz (secretario) y María Saavedra como principales, y José Ramón Arvelo y Grecia Quintero, como suplentes, también firmaron el acta. La Comisión Electoral invitó a los directivos de otras entidades canarias y socios en general a ser testigos de la toma de posesión firmando el acta.
El reelecto presidente del HCV, Javier Medina Padrón, se dirigió al público agradeciendo la asistencia. “Quiero empezar mis palabras agradeciendo su presencia en el presente acto, y manifestar que es un honor estar frente a ustedes una vez más, por un período de dos años más”.
“Recordar es también vivir, creo que es necesario tener siempre presente de dónde venimos, para no perdernos hacia dónde vamos. Nuestro Hogar Canario ha sido el refugio de muchos canarios y sus descendientes por más de 40 años, también por supuesto de hermanos venezolanos que se han incorporado a nuestra idiosincrasia y cultura; de los cuales yo he sido testigo presencial por todos los años que llevo haciendo vida en esta entidad”. “Durante todo ese tiempo he acumulado un inmenso amor por esta institución, aquí es donde yo crecí, crecieron mis hermanos, nos educaron nuestros padres, mi esposa y yo educamos a nuestras hijas, cosechamos nuestras amistades, he sido testigo presencial de los cambios en las instalaciones, y más podría recordar pero mejor en otro momento porque son muchas las vivencias y podría durar horas, como seguro más de uno de los presentes”, enfatizó Medina Padrón.
El presidente reelecto aseguró que “siempre he querido retribuir ese amor acumulado; entonces consideré y considero que no hay mejor forma que estando al servicio ‘ad honorem’ de nuestra institución. Tuve mi primera oportunidad ejerciendo el cargo de tesorero en 1999, y recientemente como presidente para los años 2013-2015, dos años para siempre tener presente y ahora más que nunca”.
“(…) Me gustaría compartir con ustedes, las de este equipo que termina hoy y que seguirá con nuevos integrantes, recuerdo que no habíamos empezado a gerenciar cuando el 5 de marzo de 2013, fallece el presidente de la República (Hugo Chávez Frías), casi de inmediato hubo campaña para las presidenciales y elecciones para escoger el próximo mandatario nacional, todo lo que aconteció en esos instantes no fuimos ajenos, enfrentamos los retos, las dificultades y las felicidades que nos acompañaron”.
Dentro de los logros de su equipo, Javier Medina enumeró que “remodelamos el gimnasio, el parque infantil, las churuatas, colocamos las pizarras eléctricas a la cancha de básquet y de fútbol sala, impermeabilizamos el techo del bingo, le hicimos mantenimiento a los locales de fuente de soda y de dominó, poda de árboles, actividades deportivas, actividades culturales, las gratas misas y fiestas de nuestras vírgenes con sus asociaciones, la celebración de la ‘Gran Semana de Canarias’. (…) la majestuosidad de la elección de la Reina del HCV, obras de teatros con reconocidos actores nacionales, artistas musicales de reconocida trayectoria, nuestras elegantes Fiesta de Aniversario y Fin de Año, ni hablar de la reciente ‘Octavita de Carnaval’, y todo esto mis estimados amigos socios, sin pedir un céntimo más de lo que aportan en la cuota de mantenimiento”, recordó.
Javier Medina aclaró que “sólo nos quedó una tarea pendiente y créanme se va terminar, y vamos a cumplir, tendremos la piscina que nos merecemos, sin riesgo a una tragedia o algún fallecimiento como pudo haber pasado si no se hubiera actuado a tiempo como responsablemente esta Junta Directiva lo hizo, gracias equipo no los olvidaré”.
El reelecto presidente hizo un llamado a sus consocios: “Por eso dije ahora más que nunca, porque siguen siendo tiempos difíciles, sin duda se necesita todo su apoyo, queridos socios de verdad su respaldo es fundamental para sortear el presente y los futuros retos, el sábado 7 de marzo así lo sentimos, gracias, pero toca afrontar con mucha firmeza una vez más esta gerencia, que sin ustedes al lado cooperando para el bienestar de todos no sería lo mismo”.
Javier Medina Padrón subrayó: “Yo sé de dónde vengo, y es del Hogar Canario Venezolano, no soy para nada un extraño, conozco mejor que nadie, como muchos de los aquí presentes, la historia de nuestra entidad, por eso les digo que sigan confiando, porque no vamos a perder el norte que siempre hemos mantenido, confíen que a pesar de las adversidades esta gerencia para el período 2015-2017 va seguir dando felicidades, ‘para muestra un botón’ como dice el dicho. (…) Compañeros de la actual Junta Directiva, retribuyamos el amor y el cariño acumulado por este ‘Hogar’ con la mayor de las responsabilidades y con mucha empatía para con los asociados, quienes se merecen el mayor reconocimiento, el mayor de los respetos y las mejores instalaciones, tenemos que seguir estando a la altura de sus exigencias y a sus servicios”, concluyó el presidente reelecto.
El acto contó con una sección cultural que abrió el grupo de flamenco integrado por niñas y jóvenes del HCV. Las chicas bailaron coquetamente piezas flamencas e integraron a su repertorio fusión de ritmos. El folclore típico canario no estuvo ausente, la participación de la Agrupación Folklórica del Hogar Canario Venezolano, los bailarines hicieron uso del Patio Colonial para demostrar una vez más su dominio en los ritmos canarios.
Como invitados especiales asistieron la presidenta del Club Unión Canaria de Venezuela (Macuto, estado Vargas), Carmen León Chinea; el presidente del Club Campestre Paracotos, Mario Lisson Morales; y la reina del HCV, Gabriela Verónica Báez Barrios.