El Hogar Canario de Venezuela trabaja para abrir un servicio de salud

Enrique Franco espera que la visita del presidente Torres a Venezuela “se traduzca en ayudas para los más necesitados de la colonia”

El presidente del Hogar Canario de Venezuela (HCV) en Caracas, Enrique Franco, asegura que “apreciamos muchísimo” la reciente visita del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a Venezuela y “esperamos que se traduzca en ayudas para los más necesitados de la colonia en Venezuela”.

Enrique Franco espera que la visita del presidente Torres a Venezuela “se traduzca en ayudas para los más necesitados de la colonia”
Torres con el presidente del Hogar Canario
Enrique Franco y Ángel Víctor Torres, durante la reciente visita del presidente canario a Venezuela.

Durante el encuentro que mantuvieron, el responsable del Ejecutivo de Canarias les informó de las diferentes líneas de ayudas de su Gobierno para los canarios residentes en Venezuela y Franco se mostró esperanzado de que “esto se materialice porque la crisis económica en Venezuela no sólo ha afectado a los venezolanos sino a todo el mundo en general, incluyendo a la colectividad canaria aquí”.

La relación de Canarias con Venezuela tiene muchos años, desde la colonia, explica Franco, quien recuerda que “muchos pueblos de Venezuela fueron fundados por canarios en los años 1.700 y 1.800 y por eso nosotros tenemos dos tipos de canarios, los que están arraigados desde hace muchos años” y los que emigraron más recientemente. “El tema de la canariedad yo no lo veo como un tema de nacimiento ni de gentilicio sino como un tema de vivencias”, asegura Franco, quien subraya que “lo que nos puede diferenciar eventualmente de otras colonias, es que lo canario se vive y se siente, no se nace”.

El presidente de esta emblemática entidad está actualmente en Canarias acompañando a la Reina del Carnaval del HCV que participa en el Carnaval de Tenerife. Esta es una tradición que tiene ya cuarenta años y con motivo de esta celebración, en esta ocasión, desfilaron la actual reina y la primera del Hogar, que participó en el carnaval de Tenerife hace 40 años y que ahora vive en la isla. “La vivencia fue muy bonita”, dijo Franco, quien agradeció el trato que están recibiendo porque aquí “somos unos invitados de honor y nos atienden muy bien, tanto las autoridades oficiales como las sociales. De hecho, hemos tenido que declinar invitaciones porque son actividades sobrevenidas, pero las tendremos en cuenta para los próximos años”.

Esta institución funciona como una asociación civil y cuenta con 1.800 acciones con sus beneficiarios, entre estos, hay 900 canarios o de ascendencia canaria. “Lo interesante”, explica Franco, es que han sabido transmitir al resto de socios que no tenían relación con Canarias su amor por esta tierra. Su intención ahora es seguir promoviendo la canariedad y “atraer a nuevos socios que tengan ascendencia canaria para seguir fortaleciendo la institución”. “Hay que tener en cuenta –explica– que muchos de los canarios regresaron a las islas y ahora quedan nuevas generaciones, y la idea es rescatarlos y enamorarlos de nuestra canariedad y que vengan al club”.

El Hogar Canario de Venezuela cuenta con unas instalaciones de 22.000 metros cuadrados en la que destaca la Casa Club, un edificio de principios de siglo que perteneció, en su momento, a un general y ahora es patrimonio de la Unesco.

Además de esto cuenta con una ermita donde están las siete vírgenes, “con lo cual mientras los otros clubes celebran un patrón, nosotros tenemos siete y a cada uno le tenemos que hacer su celebración”, asegura Franco, quien recuerda que tienen instalaciones deportivas para practicar fútbol sala, baloncesto, voleibol y tenis. Además, existe un coso de lucha canaria y van a construir dos pistas de pádel porque “ahora está muy de moda y en Venezuela hay muy pocas canchas al oeste de la ciudad. “Nosotros vamos a aprovechar para construirlas y, de esta manera, vamos a intentar captar socios que practiquen este deporte”, explica Franco. También recuerda que tienen una piscina y un equipo de natación que siempre fue emblemático.

En el ámbito cultural, la institución cuenta con una agrupación folclórica que baila la música canaria en general y una rondalla que es muy famosa y ha ganado muchos premios, tanto nacionales como internacionales, y cuenta con algo más de 20 miembros. Adicionalmente, comenta el presidente de la entidad, “rescatamos las danzas del Garoe, ya que se había perdido la tradición de este tipo de danzas autóctonas de la isla del Hierro”. Además, cuentan con un grupo de teatro que es famoso en Caracas “porque reiteradamente –bromea Franco– tienen la mala costumbre de ganar todos los festivales de teatro. Yo siempre les digo en broma que nos tienen arruinados porque el que gana el festival debe organizar el próximo y me tienen, un año sí y un año no, gastando dinero en el festival”.

En las actividades participan muchos socios y en algunos casos familias completas. De hecho, el presidente de la entidad comenta que en la rondalla tenemos “tres generaciones: El abuelo toca la bandolina, el padre la guitarra y el niño la percusión”.  

Servicio de Salud

La posibilidad de poder contar con un servicio de salud para los socios es uno de los objetivos de la entidad que está haciendo las gestiones para recalificar un edificio que se construyó hace tiempo para ofrecer atención sanitaria, pero un error a la hora de la calificación del uso no permite que cuente con habitabilidad para los servicios de salud. “Eso nos afectó muchísimo porque el edificio está construido pero no podemos operar”, asegura Franco, quien explica que en Venezuela funciona la Fundación España Salud (FES), “que es una Fundación que está subvencionada tanto por el Gobierno central como por los autonómicos –Asturias, Canarias y Galicia– y funciona muy bien para atender los temas de salud de la colonia española en Venezuela”, pero la disparada inflación que se vive en el país está haciendo que los costes médicos se disparen de manera que la cantidad que tiene asignada cada usuario esté desfasada y “ahí es donde vuelve a cobrar fuerza que nuestros clubes puedan hacer medicina preventiva y bajar la siniestrabilidad a la FES”.

Una vez que tengan la recalificación de la parcela y puedan operar como centro de salud, solicitarán a Canarias una ayuda o subvención para el equipamiento médico. De hecho, el presidente está aprovechando esta visita a Canarias para reunirse con diferentes autoridades “para ver si nos pueden ayudar con una eventual subvención para poder dotar con equipos médicos a nuestro Club”.

Centro de Día

Al igual que la mayoría de instituciones españolas en Venezuela, el HCV cuenta con un programa de Centro de Día, que consiste en organizar un día a la semana una jornada lúdica para los mayores de la tercera edad, sean o no socios del centro.

Esta actividad, que cuenta con ayuda del Gobierno central y autonómico, la puso en marcha el Centro Asturiano y “luego hemos copiado el modelo en otras instituciones porque es una iniciativa realmente útil y bonita”.

“La asistencia –afirma Franco– es masiva porque además del tema de la alimentación, que en Venezuela es importante, está el tema de la actividad lúdica y la atención a las personas. Nosotros no tenemos servicio médico, pero ese día viene un médico y una enfermera que los revisa y que los atiende y si es necesario los remite a especialistas”.