“Por el apoyo a la difusión de las actividades sociales y culturales de esta entidad”

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco hizo un reconocimiento al periódico ‘Magazine Español’

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco (estado Guárico) tuvo, en la tarde del viernes 20 de mayo, la grata visita de Richard Barreiro y Olmedo, director del periódico de la comunidad española en Venezuela, ‘Magazine Español’, quien además es el cónsul honorario de España acreditado para el estado de Anzoátegui y recurrente al de estado Sucre.

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco hizo un reconocimiento al periódico ‘Magazine Español’
Richard Barreiro entrega a la presidenta de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, Teresa Rodríguez Castro, una foto del rey Felipe VI y una figura en cerámica de Sargadelos.

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco (estado Guárico) tuvo, en la tarde del viernes 20 de mayo, la grata visita de Richard Barreiro y Olmedo, director del periódico de la comunidad española en Venezuela, ‘Magazine Español’, quien además es el cónsul honorario de España acreditado para el estado de Anzoátegui y recurrente al de estado Sucre.

En el centro isleño gracitano, Richard Barreiro y Olmedo fue recibido por los directivos Teresa Ysaura Rodríguez Castro, presidenta; Marynelis Yánez Pérez, vicepresidenta; Fanis Hernández Magallanes, secretaria general; Carlos Ortega Pérez, tesorero; y los vocales: Wilmer Rafael Bandres Bustamante, Javier Ortega Pérez, Manuel Rodríguez Bethancourt y Miguel Torres Pérez, entre otros, quienes acompañaron al distinguido visitante en un recorrido por los diferentes espacios de la Casa Canaria y posteriormente le obsequiaron un alegre compartir, que Richard Barreiro y Olmedo agradeció en compañía de su familia.

En la ‘Sala de Reuniones’ de la Junta Directiva de la entidad, la presidenta, en compañía de los integrantes de su Consejo Directivo, hizo entrega de una Placa de Reconocimiento a Richard Barreiro y Olmedo, “por el apoyo que ha dado a la difusión de las actividades sociales y culturales de esta entidad”, en su condición de director de ‘Magazine Español’, importante medio de comunicación en el que se han difundido las actividades que realiza la Casa Canaria orientadas a dar atención a la gran familia española residenciada en esta hospitalaria jurisdicción del estado Guárico”.

En este sentido, Teresa Rodríguez Castro agregó que “en nombre de la Junta Directiva le damos la bienvenida a esta, su Casa, extensiva a su familia, porque este es un hogar que es de España, de Canarias y de Venezuela. (…) Esperemos que esta sea la primera de muchas visitas a Altagracia de Orituco”, dijo la presidenta de la institución.

Por su parte, el también cónsul honorario Richard Barreiro y Olmedo obsequió a sus anfitriones una fotografía enmarcada del rey Felipe VI de España, y una hermosa pieza de la reconocida cerámica gallega de ‘Sargadelos’, alegórica al mitológico ‘Ourobouro’, símbolo del tiempo, de la eternidad, la continuidad de la vida.

Asimismo, Richard Barreiro y Olmedo reiteró a sus anfitriones su agradecimiento por la cálida acogida. “Este lugar emblemático de los llanos venezolanos, como lo es Altagracia de Orituco, fue fundado por comuneros canarios, como en otros tantos sitios de Venezuela, especialmente el Municipio Los Salias del estado Miranda, donde el sentir canario y el español se funden con Venezuela, y en una sola palabra se sintetiza la tradición de trabajo”. “Los españoles que vinieron a Venezuela contribuyeron no solo con su trabajo, emprendimiento, sino culturalmente al desarrollo de esta nación, y como dice nuestro embajador Antonio Pérez-Hernández no hay nada más venezolano que un español en Venezuela, y es una verdad casi absoluta, porque además el nivel de adaptación es total”.

“Mi reconocimiento a esta Casa Canaria –continúa el director de ‘Magazine Español’–, porque como todos los centros españoles del país, contribuís a la atención del los españoles más necesitados, como son la divulgación los programas de ayudas del Consulado, de la Consejería de Empleo y de Seguridad Social, de los planes de ayudas de las comunidades autónomas con mayor representación en este país como los son la canaria, la gallega y la asturiana, porque además de saberlo por las diferentes notas de prensa, así también me lo refirió mi colega, José Junquera Caramés, vicecónsul honorario de España en Guárico, quien no se equivocó en referiros como muy hospitalarios, colaboradores… aprovecho la oportunidad para saludar a nuestro corresponsal Román Padrón, quien es la historia viva no solo de la Casa Canaria sino de Altagracia de Orituco, a través de su programa radial y sus muchas reseñas…”.

“No quiero despedirme de ustedes, sin enviarles un saludo de nuestra cónsul general, María Celsa Nuño García; de sus cónsules adjuntos, Miguel Mahiques Núñez y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa; y del consejero de Empleo y Seguridad, Juan Santana Reyes, quienes siempre están pendientes de las necesidades de la comunidad española, en Venezuela. Igualmente un saludo y agradecimiento del presidente-editor de ‘Magazine Español’, José Ramón Fernández González, y de su hermana, quien es la vicepresidenta del medio de comunicación, Berna Fernández González, quien además está muy ligada a esta tierra llanera. (…) Os recuerdo que el venidero 26 de junio se realizarán elecciones generales en España, os animo a que trasmitáis a la comunidad española gracitana para que participéis, sabemos que este método de solicitar el voto no es el más idóneo, pero entre todos tenemos que realizar ese esfuerzo por sufragar para que puedan cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y poder votar en un futuro próximo en igualdad de condiciones”. El cónsul honorario en Anzoátegui también animó a los presentes para que participen en las elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) que se realizarán el venidero mes de septiembre.   

Richard Barreiro y Olmedo se despidió con un “viva la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, viva España, viva Venezuela y viva el rey Felipe VI”.  

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco hizo un reconocimiento al periódico ‘Magazine Español’