GUILLERMO MARTíNEZ COMPROMETIó UN CONVENIO CON LA FUNDACIóN ESPAñA SALUD POR UN IMPORTE DE 40.000 EUROS PARA COSTEAR LA MEDIDA

El Principado financiará la cobertura sanitaria de los asturianos sin recursos en Venezuela

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez Suárez, se ha comprometido a firmar, en nombre del Ejecutivo del Principado, un convenio de colaboración con la Fundación España Salud (FES) en Venezuela por un importe de 40.000 euros para garantizar la cobertura sanitaria a emigrantes asturianos mayores de 65 años que residen en este país sudamericano y que se encuentran en situación de necesidad y carecen de seguro médico y de prestaciones por ancianidad o incapacidad.

El Principado financiará la cobertura sanitaria de los asturianos sin recursos en Venezuela

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez Suárez, se ha comprometido a firmar, en nombre del Ejecutivo del Principado, un convenio de colaboración con la Fundación España Salud (FES) en Venezuela por un importe de 40.000 euros para garantizar la cobertura sanitaria a emigrantes asturianos mayores de 65 años que residen en este país sudamericano y que se encuentran en situación de necesidad y carecen de seguro médico y de prestaciones por ancianidad o incapacidad. Asturias es, junto con Canarias, la única comunidad que costea la sanidad de los emigrantes sin recursos afincados en este país sudamericano, con la promesa de un convenio que también suscribirá Galicia.

“De este modo resolvemos un problema que nos preocupa desde hace tiempo, que es el de las personas residentes en Venezuela que no tienen recursos para acceder a la sanidad. En el acuerdo han colaborado la Embajada de España, el Centro Asturiano de Caracas y la Fundación España Salud para que estas personas puedan recibir asistencia sanitaria gratuita”, ha explicado el titular de Presidencia.

“Nos marchamos muy confortados al haber visitado estas magníficas instalaciones de la Fundación España Salud… Esperamos firmar en breves semanas este convenio de colaboración del que se beneficiarán un número importante de asturianos”, reiteró.

“Los lazos culturales, los lazos que nos unen con la colectividad asturiana en Venezuela, el Centro Asturiano de Caracas que cuenta con más de 60 años de vida y con 25 de asturianía, que es toda una institución, es un ejemplo para los centros asturianos en el mundo, en 2013 destinamos más de 93 mil euros en ayudas sociales solo a asturianos y asturianas con necesidades en Venezuela… Esperamos estar pronto de regreso en Caracas”, concluyó Martínez Suárez.   

El convenio suscrito se enmarca en el área sociosanitaria del IV Plan de Emigración 2013-2016, dotada con más de 2,5 millones de euros, dentro de los 5,3 millones con que cuenta la programación global.

A través de este convenio, la entidad sin ánimo de lucro Fundación España Salud se compromete a prestar asistencia sanitaria ambulatoria de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica, a todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos: Residir en Venezuela, ser natural de Asturias, tener su última vecindad administrativa en Asturias, no percibir la prestación económica por ancianidad, procedente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, encontrarse en situación de necesidad, por precariedad económica y ancianidad o incapacidad, no ser beneficiarios de ningún seguro médico.

El área sociosanitaria del IV Plan de Emigración 2013-2016 es la primera de las que se desarrollan por la importancia que el Principado concede a los programas dirigidos a atender las necesidades de los cerca de 1.000 emigrantes de origen asturiano que, de media anual, hacen uso de las ayudas sociales. Prueba de ello es que en los presupuestos de 2013 el 81 por ciento de la partida total dedicada a subvenciones se destinaba a ayudas dirigidas a emigrantes y retornados, y a convenios sociosanitarios.

El Plan de Emigración

Entre las principales medidas del área sociosanitaria del nuevo Plan de Emigración destacan: La inclusión de medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género dentro de las convocatorias de ayudas individuales anuales, el mantenimiento del servicio de atención social personalizada en el exterior para emigrantes asturianos, que presta el equipo de trabajadores sociales dependiente de la Dirección General de Emigración, y que seguirá ofreciendo cobertura en cinco países: Cuba, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina; La consolidación del servicio de atención social personalizado en las dependencias de la propia dirección general, que atiende anualmente una media de 400 consultas directas. Asturias es la única comunidad autónoma que ofrece esta asistencia específica para la emigración y el retorno. También comprenderá, la extensión de la sanidad pública y gratuita a los emigrantes asturianos en sus estancias temporales en Asturias y a los retornados provenientes de países sin convenio sanitario con España.

La continuidad del apoyo a entidades asturianas y españolas que prestan asistencia sanitaria y psicológica a emigrantes de avanzada edad, con tres acciones concretas: la ayuda a la financiación de instituciones residenciales de mayores, los programas asistenciales a través de centros de día y los programas que contribuyan a paliar situaciones de aislamiento y desarraigo entre la población de más edad y que, al contrario de las anteriores, que se localizan especialmente en Iberoamérica, no tienen un escenario concreto, porque se producen tanto en América como en Europa.

A la reunión celebrada en la sede de la FES han asistido, además del consejero de Presidencia, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Juan de San Genaro Santana Reyes; la directora general de Emigración, Begoña Serrano Ortega; el presidente de la FES, Francisco González Otero; Felisindo López Lorenzo, vicepresidente; Josefina Benítez Quintero, secretaria general; Emeterio González Pérez, tesorero; Alfredo Rajoy Troitiño, gerente general; e Isabel Duarte Quintáns, inspectora sanitaria.

Por su parte, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, mostró su beneplácito por el acuerdo alcanzado: “Hemos mantenido comunicación permanente con la directora general de Emigración de Asturias, y uno de los objetivos es evitar las duplicidades en las ayudas para poder llegar así a más personas necesitadas”.

En este sentido, el presidente de la FES, agradeció la presencia de las autoridades asturianas para establecer este convenio: “La concientización de esta situación es muy importante para afrontar la problemática de la salud a las personas de escasos recursos, en este caso los asturianos. La Fundación España Salud está para eso, necesitamos recursos y Asturias va a participar”. “La FES es una institución muy solvente, siempre estamos estudiando mejoras para fortalecer la salud de los españoles en Venezuela, y estamos en el día a día para atender esta situación”, dijo González Otero.

Hasta el momento la FES ha atendido a 143 pensionistas asistenciales de origen asturiano, ocho ‘niños de la guerra’ procedentes de esta Comunidad Autónoma, 29 personas asturianas de bajos ingresos, un beneficiario asturiano del SOVI y 74 que entrarían en adelante directamente en este nuevo convenio con el Principado de Asturias.      

Reunión con el embajador

En horas del mediodía, la delegación asturiana se reunió con el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, en su residencia.

En la reunión de trabajo del embajador con los dirigentes asturianos, estuvieron presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social, el cónsul adjunto, Miguel Mahiques Núñez; la presidenta del Centro Asturiano de Caracas, Ana Gloria Somoano Iglesias; y el vicepresidente de la FES, Felisindo López Lorenzo.