EN LA SEDE DEL CENTRO ASTURIANO DE CARACAS

Porruanos de Venezuela celebraron la festividad en honor a los ‘Santucos’

Los porruanos de Venezuela celebraron, el pasado 11 de agosto, la festividad en honor de sus patrones, los ‘Santucos’, como cariñosamente denominan a San Justo y San Pastor, en las instalaciones del Centro Asturiano de Caracas (CAC).
Porruanos de Venezuela celebraron la festividad en honor a los ‘Santucos’
Junta directiva del Centro Asturiano de Caracas.

Los porruanos de Venezuela celebraron, el pasado 11 de agosto, la festividad en honor de sus patrones, los ‘Santucos’, como cariñosamente denominan a San Justo y San Pastor, en las instalaciones del Centro Asturiano de Caracas (CAC).
Como ya es costumbre, el día de San Justo y San Pastor, fiesta que vienen realizando los porruanos desde hace 20 años en el CAC, contó con la presencia de numerosas personas, propias y foráneas de esta localidad llanisca, asistiendo, incluso, porruanos residentes en el interior del país. Las actividades se iniciaron a la 12:00 del mediodía con la procesión del ‘ramu’, alzado por varios mozos ataviados de trajes típicos, recorriendo todas las instalaciones de la entidad, desde la entrada hasta el sitio donde se sucedieron los bailes típicos. También las ‘aldeanas’, en su mayoría pertenecientes a las diferentes categorías de la Agrupación Folklórica del Centro Asturiano de Caracas, interpretaron sus cantos.
De esta forma, los oriundos de Porrúa desearon compartir y mantener vivas sus tradiciones, costumbres culturales y religiosas de su tierra, las cuales han sido transmitidas a las nuevas generaciones, correspondiéndoles en esta oportunidad a los hijos y nietos de esos emigrantes organizar las diferentes actividades conmemorativas junto con nuestra gran familia asturiana.
Luego, se celebró la Santa Misa, donde se hizo la ofrenda del ‘ramu’ a San Justo y San Pastor, que estuvo acompañado de la Coral ‘Ecos de la Quintana’, que dirige Mariano Quintero.
Tras el acto religioso, grandes, ‘guajes’ y ‘pitinos’, danzaron junto al hórreo el tradicional baile del ‘Pericote’ y la danza prima porruana, que fueron ejecutadas magistralmente por la Agrupación Folklórica del CAC. Luego, entrada la tarde, se entregaron los trofeos de las diferentes modalidades deportivas, y para finalizar la fiesta estuvo animada por un ‘discplay’, durando la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

San Justo y San Pastor
Los santos Justo y Pastor, también conocidos como los ‘Santos Niños’ o ‘Santucos’, nacidos en Tielmes (Madrid), fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares por orden del gobernador Daciano, durante la persecución de Diocleciano. Justo y Pastor, que contaban con 7 y 9 años respectivamente, se negaron a abjurar del cristianismo.
En el lugar donde fueron ejecutados, años después se levantó una capilla para albergar sus restos, que fueron trasladados por San Urbicio a la provincia de Huesca, y a Burdeos, Francia, tras la invasión musulmana. En 1568 regresaron a Alcalá, donde se encuentran actualmente. Su fiesta se celebra el 6 de agosto.
Son los patronos de la ciudad complutense, de Tielmes, de Fustiñana. En Cambados (Pontevedra), y Porrúa (Asturias), se celebra la Fiesta de San Justo y San Pastor con una misa en honor a los santos y una procesión.

El Pericote
El Pericote es el nombre que reciben dos bailes tradicionales, uno de la comarca de Liébana (Cantabria) y otro del concejo de Llanes en el Principado de Asturias, siendo el principal el de este último concejo.
Del pericote llanisco existen dos versiones. Etimológicamente el nombre proviene de la localidad de Cue dónde los ‘Pericos’ eran mujeres que se vestían de hombres para realizar los bailes.
De gran antigüedad, el pericote (asturiano) nació en esta localidad del oriente de Asturias en la que la gente realiza cánticos y giraldillas. La gente va ataviada con el traje típico de porruano y de Llanisca. Existen dos versiones del pericote llanisco, el pericote antiguo, y el pericote.

Porruanos de Venezuela celebraron la festividad en honor a los ‘Santucos’