La entidad también organiza actividades culturales para todo el mes

El Centro Asturiano de Madrid celebra su 134º aniversario el próximo 1 de octubre

Celebraciones con motivo del Día de la Hispanidad, convocatoria de los lunes musicales, presentaciones de libros, festivales solidarios, representaciones teatrales o encuentros de poesía son algunas de las actividades programadas por el Centro Asturiano de Madrid para el próximo mes de octubre.

El Centro Asturiano de Madrid celebra su 134º aniversario el próximo 1 de octubre

Celebraciones con motivo del Día de la Hispanidad, convocatoria de los lunes musicales, presentaciones de libros, festivales solidarios, representaciones teatrales o encuentros de poesía son algunas de las actividades programadas por el Centro Asturiano de Madrid para el próximo mes de octubre, que se inician el mismo día 1 con la celebración del 134º aniversario de su fundación, en el Salón Príncipe de Asturias, con la intervención del presidente de las casas regionales de Castilla-León, José Luis Bellido, quien hablará sobre la ‘Situación sociopolítica de las Casas Regionales’. Complementariamente, se ofrecerá una muestra de folclore asturiano, a cargo de la Agrupación L´Alborá y la Banda de Gaitas El Centru.

Igualmente en el Salón Príncipe de Asturias, el sábado día 3, a las 19,00 horas, tendrá lugar un festival Musical Solidario a beneficio de la Asociación de Ciegos de Kathmandú (Nepal).

En el mismo escenario, en el que se desarrollarán la práctica totalidad de las actividades de ese mes, tendrá lugar el martes día 6, a las 20,00 horas, la presentación de la novela ‘El sommelier de almas’, del escritor avilesino Manuel Álvarez-Xagó. Se trata de una novela negra, cuya trama transcurre, en su mayor parte, en Asturias.

El día 8, la directiva del Centro Asturiano de Madrid y Casa Gómez de Yerbo (Tineo), productor número 12 del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida,  invitan a degustar la auténtica Faba Asturiana, a partir de las 19,00 horas.

En el marco del Día de la Hispanidad, el miércoles 14 de octubre, a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘El liderazgo de la mujer iberoamericana emprendedora: retos y perspectivas’, a cargo de Ivette Barreto, licenciada en Administración de Empresas, consultora socio-empresarial, máster en Acción Política y Participación Ciudadana, así como directora de Impacto Femenino y de la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas AMEIB Pachamama.

Un día después y a la misma hora, Rafael Roncagliolo Orbegoso, embajador del Perú en España, pronunciará la conferencia ‘¿Existe una América Hispana?’.

Una conferencia sobre ‘Odontología escolar: necesidades actuales’, a cargo de Miguel Ángel López Bermejo, profesor titular de Odontología y expresidente de la AMSEU y de la SEOPYC (Sociedad Española de Odontoestomatología Preventiva y Comunitaria) está programada para el martes día 20, a las 20,00 horas, mientras que el miércoles, tendrá lugar la presentación del libro ‘La descendencia’, de Jack Michonik, en la que intervienen, entre otros, Carlos Martínez León.

El jueves, a la misma hora, tendrá lugar la presentación por Pablo Suárez del libro ‘L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de la Mancha’, primera versión íntegra en asturiano de la obra de Cervantes, editado por Laria. Intervienen, además del autor, David Rivas, académico de la Llingua; y Eduardo García, de la editorial.

La obra ‘Las tres perfectas casadas’, de Alejandro Casona, se estrena el sábado 24, a las 19,30 horas, por el Grupo de Teatro Señaldá de este Centro Asturiano. La obra se repondrá el domingo, a partir de las 19,00 horas, y el sábado día 31 en el Centro Asturiano en Alcalá de Henares.

Los ‘Martes de la Poesía’, espacio coordinado por Soledad Martínez, comienza el martes 27 con la lectura de ‘La palabra hecha música’, por el Grupo Zanfonía, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Facultad de Educación, Universidad Complutense.

El miércoles 28 tendrá lugar la presentación del libro Asturias, Covadonga y su entorno natural. La historia en el tiempo’, de Juan José Tuñón Escalada, abad de Covadonga.

Por último, el viernes 30 de octubre tendrá lugar la ‘Conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco 2015’, en la que interviene Mariano Calle Cebrecos, arquitecto, miembro de ACCEPLAN-Accesibilidad, quien disertará sobre el tema: ‘Diez ideas sobre la accesibilidad en España’. El acto está organizado por la Asociación Puedo de la ONCE.

El Centro Asturiano de Madrid celebra su 134º aniversario el próximo 1 de octubre