SE ENTREGARON LOS TROFEOS A LOS GANADORES DEL TORNEO DE BOLOS DE CUATREADA DEL CENTRO

El Centro Asturiano de Buenos Aires conmemoró el 1293º aniversario de la Gesta de Covadonga

El Centro Asturiano de Buenos Aires conmemoró el 1293º aniversario de la Gesta de Covadonga, el domingo pasado, con una tradicional fabada, que reunió en su sede de Vicente López a socios y amigos.

El Centro Asturiano de Buenos Aires conmemoró el 1293º aniversario de la Gesta de Covadonga
Panorámica Salón
Panorámica del salón.

El Centro Asturiano de Buenos Aires conmemoró el 1293º aniversario de la Gesta de Covadonga, el domingo pasado, con una tradicional fabada, que reunió en su sede de Vicente López a socios y amigos.

En una breve intervención, durante el almuerzo, el presidente de la entidad, Juan Manuel Posada, expresó que “es una gran alegría, para todos los asturianos, reunirnos para celebrar la gesta de Covadonga”.

Tras destacar el valor del rey Pelayo que en el año 722 expulsó a los moros de Asturias, Posada agradeció a quienes lo acompañan y, en especial, a todos los integrantes de la comisión directiva del Centro, “con la que juntos estamos trabajando para hacer grande a esta querida institución”, aseguró el directivo.

En esta dirección, indicó que “con todo el apoyo de ustedes, con todo el esfuerzo nuestro, estamos tratando de hacer obras para darle mayor comodidad a esta, su segunda casa”.

Asimismo, durante el almuerzo, que contó con la presencia de la consejera general de la Emigración María Teresa Michelón Martínez, del titular de la Federación de Sociedades Española, José Vila, de directivos de las asociaciones asturianas de Buenos Aires y del Club Tinetense Residencia Asturiana, representado por su secretario general, Ángel Ramos, se eligió a la reina y las princesas del Centro, en un concurso de belleza que también reservó un espacio para los jóvenes, entre los que se eligió al príncipe de la institución.

Luego de que las participantes desfilaran en dos ocasiones (una con ropa de día y otra de noche) por la pasarela montada en el centro del salón, el jurado –conformado por la consejera general de la Emigración María Tereas Michelón; José Vila, en representación de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina; la dirigente política María Amelia Alonso; y la periodista María González Rouco, más el voto del público–, escogió como reina para el período 2015-2016 a María Sol Miranda.; primera princesa. a Romina Ricci; y a Sofía Fernández como segunda princesa; mientras que el puesto de príncipe fue para Pablo Leonardo González.

Momentos antes de la elección, el Centro había despedido con afecto y gratitud a la reina saliente, Luciana Beizén, simbolizado en el ramo de flores que la secretaria general de la casa, Pilar Simón, le entregó en reconocimiento a su labor durante el período 2014-2015. También recibió una cálida despedida el príncipe saliente, Miguel Ángel Fernández.

La fiesta, además, fue marco para la entrega de los trofeos a los ganadores del torneo de bolos de cuatreada del Centro Asturiano, que se jugó el domingo por la mañana. El primer puesto fue para José Miravalles del Centro Juventud de Siero y Noreña; el segundo, para Pablo González del Centro Asturiano de Buenos Aires; el tercero, para Manuel Iglesias de Centro Juventud de Siero y Noreña; y el cuarto, para José Portilla del Centro Asturiano de Buenos Aires.

La celebración había comenzado con el torneo de bolos de cuatreada que se disputó el domingo 13 por la mañana y la misa que se realizó posteriormente, en honor a la Virgen de Covadonga.

Por otra parte, como todos los años, el conjunto Pelayo de Manolo del Campo fue uno de los pilares de los festejos, animando la velada con coloridas presentaciones del folklore asturiano en el patio, por la mañana y en el salón al mediodía.

Esta agrupación folklórica, que desde hace más de cuatro décadas años representa al Centro Asturiano de Buenos Aires, está compuesta  por el Conjunto Pelayo, grupo folklórico de adultos; la Banda de Gaitas del Conjunto Pelayo y el Conjunto Covadonga, grupo folklórico infanto juvenil de la institución.

Fundado por el maestro Manolo del Campo el 12 de octubre de 1953, tomó su nombre del rey Pelayo, el primer monarca del Reino de Asturias, quien en el año 722 en la Batalla de Covadonga comenzó la Reconquista de la península, que finalizaría en Granada en 1492.

El Centro Asturiano de Buenos Aires conmemoró el 1293º aniversario de la Gesta de Covadonga