El programa forma parte de su propuesta electoral dirigida a los colectivos residentes en el exterior

El candidato popular a la Presidencia de Asturias, Diego Canga, presentó en Argentina el ‘Plan Retorna a Asturias’

En el marco de una gira sudamericana que arrancó el domingo pasado en Argentina y finalizará este miércoles en Chile, el candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, se reunió con dirigentes y referentes de los colectivos asturianos residentes en ambos países, representantes de las cámaras españolas de comercio y legisladores locales.

El candidato popular a la Presidencia de Asturias, Diego Canga, presentó en Argentina el ‘Plan Retorna a Asturias’

“He venido a escuchar y hacer propuestas a los 32.000 asturianos que viven en Argentina”, dijo, y avanzó que “los que somos emigrantes nos sentimos olvidados por los gobiernos que se acuerdan de nosotros una vez cada cuatro años”. “Yo no quiero hacer eso. Me presento como candidato –afirmó­– para ocuparme de verdad de los ciudadanos asturianos que residen en el exterior”.

En su paso por Argentina, Canga aseguró que si es electo presidente pondrá en marcha el ‘Plan Retorna a Asturias’ con el objetivo, dijo, de “facilitar la vuelta de muchos asturianos que sueñan con poder hacerlo y al mismo tiempo, de contrarrestar la despoblación y los efectos de la caída de la natalidad en Asturias.

En declaraciones exclusivas a ‘Crónicas de la Emigración’, Canga afirmó que si hay asturianos que se quieren radicar en el Principado de Asturias les van a recibir “con los brazos abiertos, lo mismo que a aquellos que solo quieran visitarlo”.

En la capital argentina, el candidato popular reprochó al actual primer mandatario autonómico que no haya visitado nunca al colectivo residente en el país.

“El actual presidente de Asturias –dijo– prometió hacer un plan para la emigración que no ha hecho. El actual presidente del principado, –continuó– destina a la emigración apenas el 0,003% del presupuesto asturiano”.  “Yo, que soy una persona seria –agregó– quiero quintuplicar el presupuesto dedicado a la emigración”.

El candidato del PP detalló que, entre otras medidas, el programa que se propone aplicar en Asturias contemplará ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos del retorno; se agilizarán los trámites para que se integren automáticamente en el sistema público sanitario así como su acceso a las prestaciones sociales a las que tengan derecho; y se garantizará una residencia para los mayores en situación de vulnerabilidad que vivan en soledad y quieran retornar a Asturias.

Asimismo, apuntó que se fomentará el retorno de familias asturianas con una línea de ayudas para familias con hijos menores, con aumento a partir del tercer hijo y si la residencia es en la zona rural.

Diego Canga destacó que se facilitará el acceso a las escuelas infantiles y a la enseñanza obligatoria y que habrá una ayuda específica para estudiantes universitarios con dificultades económicas para seguir sus estudios.

En materia de vivienda, adelantó que se sufragarán los gastos de las gestiones para el acceso a una casa y que habrá ayuda directa por unidad familiar para la rehabilitación de viviendas propias, con una cuantía superior en zonas rurales.

Anunció también que en materia de empleo, los emigrantes retornados serán un colectivo prioritario en los programas de formación y que se promoverá la captación de investigadores y de científicos de excelencia, mediante la puesta en marcha de un programa de incentivos a la contratación laboral en empresas privadas y en el medio rural. Finalmente señaló que pondrán en marcha líneas de ayudas directas y beneficios sociales para la creación de empresas en la Comunidad.

En el último tramo de su visita al país, en la ciudad de Buenos Aires, el candidato popular anunció la creación de la “Casa del Emigrante, un lugar de asesoramiento y punto de acogida de los retornados a Asturias”.

“Será –indicó– una ventanilla única de asesoramiento y seguimiento al retorno, que ofrecerá orientación de forma presencial y telemática sobre los trámites administrativos necesarios para vivir a Asturias, así como realizar un seguimiento personalizado de las personas y familias retornadas”.

Esta ventanilla única, ahondó, tendrá dos áreas específicas dedicadas a la orientación para el empleo y el asesoramiento fiscal, a la vez que se incentivará a las asociaciones que desarrollen proyectos dirigidos a la información e integración de las familias retornadas.

En el marco de su visita al país, Diego Canga, visitó el Centro Asturiano de Buenos Aires, el Centro de Cangas del Narcea de Buenos Aires y el Club Tinetense Residencia Asturiana de la capital argentina.